Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Explota ducto de Pemex en Tabasco

Muere un trabajador y otros tres resultan heridosen el siniestro.

SUN-AEE

VILLAHERMOSA, Tabasco.- Un obrero murió a causa de quemaduras y tres más resultaron lesionados, al ocurrir una explosión en el gasoducto proveniente del pozo petrolero Tecominoacán 123, en el municipio de Huimanguillo. Con esta nueva tragedia, suman nueve las personas muertas durante los accidentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocurridos en Tabasco en lo que va del año.

El coordinador de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Huimanguillo, Crescencio López González, indicó que este nuevo accidente se registró alrededor de las 07:00 horas, aunque el aviso de los responsables de Pemex en esa área se dio tres horas después.

El lugar de la explosión se localiza a 100 kilómetros al noreste de esta capital, y ubicado a unos tres kilómetros del poblado rural de Mecatepec, municipio de Huimanguillo, donde las autoridades ministeriales levantaron totalmente carbonizado el cadáver del obrero, Nicanor González Ventura, y los lesionados fueron trasladados en ambulancias del Hospital de Pemex.

Petroleos Mexicanos hasta ayer no había informado nada sobre el percance, y el área responsable de comunicación se mantuvo cerrada por el puente de las fiestas patrias.

López González señaló que al parecer la explosión sobrevino cuando los obreros petroleros realizaban trabajos de reparación en el ducto, del cual desconocían su diámetro y otras características, pues el personal de Pemex se negó a otorgarles información e incluso les cerraron y prohibieron el acceso al área.

En esta misma zona del yacimiento petrolero de ?Tecominoacán?, el pasado martes 28 de junio, se desplomó una torre de un equipo de perforación en el pozo ?Tecominoacán 428?, donde fallecieron tres obreros y cuatro más resultaron lesionados, sin que hasta la fecha Pemex haya explicado las causas ni aplicado sanciones por las víctimas mortales ni por los daños materiales.

En la estela de tragedias de Pemex en Tabasco en este año, la que mayores decesos ocasionó fue la explosión de un gasoducto, ocurrida la noche del ocho de julio, en el poblado de Huimango, Cunduacán, que cobró la vida de cinco personas a causa de quemaduras y provocó lesiones a diez más.

En esa ocasión también ocho viviendas resultaron totalmente destrozadas, 20 vehículos calcinados, cientos de reses y animales domésticos muertos, cientos de hectáreas de vegetación quemadas, así como dos puentes destrozados de la autopista Reforma-Dos Bocas.

Entre los accidentes ocurridos en este año, destaca también, el primero de enero, la fuga en el oleoducto de 16 pulgadas de diámetro, que derramó cientos de barriles de crudo en diez hectáreas del ejido de La Ceiba en el municipio de Cunduacán.

El tres de mayo se suscitó una explosión del gasoducto de 16 pulgadas Luna-Pijije, en la Ranchería Benito Juárez, Centla, que dejó tres vecinos lesionados, sicosis en la población y un área de cultivos devastada.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170814

elsiglo.mx