EFE
CISJORDANIA.- Un mortero hizo explosión en el asentamiento de Kafar Darom, cerca de Gush Katif en la Franja de Gaza, en el mismo momento en que comenzaba la evacuación, informó la radio de Israel. No se han registrado víctimas, agregó la fuente.
El suceso se produjo poco después que el Ejército israelí bajara la barrera del paso fronterizo de Kisufim de Israel con Gaza en una ceremonia con la que ha declarado oficialmente el comienzo de la evacuación de 21 asentamientos de Gaza y cuatro de Cisjordania.
En el cruce de Kisufim, el segundo responsable de la Comandancia del Distrito Sur del Ejército, Gai Tzur, no quiso referirse al reciente ataque durante una improvisada rueda de prensa.
Tzur afirmó que entre las 07:00 y las 09:00 horas locales (04:00 y 06:00 Tiempo del Meridiano de Greenwich, GMT, por sus siglas en inglés) de hoy lunes, ?habremos llegado a la mayoría de las casas de los asentamientos?. ?Esperamos que todas las partes en este conflicto respeten los acuerdos y que no haya violencia?, agregó el militar.
Tzur dijo que el Ejército espera que ?salgan cuantos más colonos mejor, pero cuenta con una resistencia del cinco por ciento de ellos?.
Concluyó que ?la Franja de Gaza está cerrada. En los próximos días ayudaremos a los colonos para que salgan?. Numerosos vehículos de colonos salían por el cruce de Kisufim en dirección a Israel.
Mientras, alrededor de 11 mil agentes de Policía fueron desplegados para participar en el desalojo de la Franja de Gaza. A partir de ayer a la medianoche, los israelíes no podrán permanecer en la Franja de Gaza y serán considerados ilegales, en cumplimiento del Plan para la Desconexión, impulsado por el primer ministro israelí, Ariel Sharon.
Recuerdan a soldados lealtad
El veterano dirigente laborista Simón Peres, segundo del primer ministro israelí, Ariel Sharon, arengó ayer a los soldados de la Operación Confraternidad, diciéndoles que ?la lealtad al Estado está por encima de todo?.
?Israel es un Estado judío democrático y la lealtad está por encima de todo al margen de las posiciones personales?, les dijo el octogenario estadista, durante una visita ayer por la mañana a la barrera de control de Kisufim, por donde se accede al bloque de los asentamientos de Gush Katif, un día antes de la evacuación de los 21 asentamientos judíos de la Franja de Gaza.
?Vuestra misión es importante pues estáis defendiendo a la democracia y el futuro del Estado?, agregó Peres en alusión a los colonos opuestos a la ?desconexión? de Gaza, quienes afirman que se trata de una decisión ?antidemocrática e inmoral? del Gobierno.
La mitad de las familias de colonos que han aceptado desalojar voluntariamente sus hogares en Gush Katif ya posee las llaves de las viviendas temporales a las que se trasladaron o se mudarán dentro las próximas horas, antes de comenzar su expulsión.
SERÁN DE USO PÚBLICO
El primer ministro palestino, Ahmed Korei, dijo ayer que el 95 por ciento de los territorios que recupere la Autoridad Nacional Palestina (ANP), tras la evacuación israelí de la Franja de Gaza serán destinados a uso público.
Korei agregó que el presidente palestino, Mahmoud Abbas y el gabinete de ministros acordaron que la mayor parte de los territorios que sean evacuados por los israelíes será de uso público.
Asimismo aseguró que el cinco por ciento restante pasará a los antiguos propietarios.
?El cinco por ciento de las tierras son propiedad de los palestinos y serán entregadas a sus propietarios tan pronto como sean finalizados todos los requerimientos legales?, afirmó el primer ministro.