Causa el sabotaje realizado por hombres armados un gran derrame de crudo.
EL UNIVERSAL-AEE
LAGOS, NIGERIA.- Un supuesto ataque con dinamita el martes en la madrugada a un gigante oleoducto nigeriano dejó ocho personas muertas y provocó el recorte de la producción en siete por ciento en el octavo mayor exportador mundial de petróleo, dijeron ayer autoridades.
El sabotaje realizado por hombres armados no identificados al oleoducto operado por la angloholandesa Royal Dutch Shell también causó un gran derrame de crudo y un incendio en el remoto delta del Níger, dijo la compañía.
?El ataque fue muy devastador (...) toda la comunidad ha sido arrasada por la explosión. Ocho cuerpos han sido recuperados hasta ahora y muchos están desaparecidos?, dijo Monwan Etete, presidente del área local del Gobierno de Andoni, en la capital del estado de Port Harcourt.
Dutch Shell cerró dos yacimientos para ayudar a combatir el fuego y dijo que habían sido interrumpidos 170 mil barriles por día (bpd) de producción de petróleo. La compañía había dicho en un comunicado que sólo habían sido afectados 170 bpd.
?El incendio puede haber sido provocado por un ataque con dinamita llevado a cabo por personas desconocidas?, dijo Royal Dutch Shell en un comunicado.
La explosión del oleoducto se produjo poco después de otros dos incidentes de Seguridad en instalaciones de petróleo y gas del delta del Níger, que bombea casi la mayor parte de los 2.4 millones de bpd de Nigeria, dijo Dutch Shell.
Un hombre armado desconocido atacó el puesto de Seguridad en el cercano yacimiento de Cawthorne Channel, mientras hubo otro intento de ataque en un transbordador que es utilizado por la planta de gas natural licuado de Bonny.
?Esto parece sugerir ataques coordinados, pero es difícil tener la certeza,? dijo un funcionario de la industria petrolera, quien pidió no ser identificado.
La violencia puede vincularse con la caída del antiguo gobernador del estado vecino de Bayelsa, que ahora enfrentaría cargos por lavado de dinero; o con la frustración de ladrones de petróleo cuyas actividades han sido recientemente restringidas por las Fuerzas de Seguridad, agregó.
Funcionarios de la industria estimaron que los robos de crudo a gran escala han disminuido desde 100 mil bpd a principios de año, a cerca de 20 mil bpd recientemente debido a la presencia militar más fuerte en la región pantanosa. ?Lo que es claro es que éste fue un sabotaje con intención maliciosa?, dijo la fuente.
Anticipan baja de reservas
Los precios del crudo subieron ayer miércoles antes que el Gobierno estadounidense dé a conocer el informe semanal sobre el suministro de crudo y sus derivados que, se espera, mostrará una merma en las existencias de combustible de calefacción.
Los precios del crudo subieron levemente tras la noticia de un atentado contra un oleoducto de la empresa Royal Dutch Shell en Nigeria, en que murieron por lo menos ocho personas y que resultó en el retiro del mercado 170 mil barriles de crudo diarios.