Exigen cuotas por terrenos irregulares y nunca dan explicaciones del destino de esas cooperaciones
Al pie de una carretera que conduce a un conocido colegio que se encuentra al poniente de la ciudad se levanta uno de los asentamientos irregulares que se encuentra en peligro de inundación; la entrada en una parte se ve obstruida por la basura, y sus calles se llenan de niños que juegan entre los charcos de las fugas d eagua potable.
Esta imagen se puede ver en el asentamiento Los Potreros, cuyos habitantes llevan dos años invadiendo el predio.
Todas las familias han sido reubicadas por las autoridades en dos ocasiones: una parte en Los Corrales y otra en el predio La Virgen, también por supuesto riesgo, por lo que alega un grupo de inconformes que las mismas autoridades han propiciado las invasiones, puesto que no les proponen un lugar fijo para establecerse.
Los habitantes de este asentamiento se encuentran cansados de los líderes sociales que les piden dinero y ser ?carne de cañón? para sus manifestaciones, para ?obtener algún beneficio personal?, pues no rinden un informe de lo que en su momento dialogan con las autoridades.
Han dado dinero para que se les instalen las conexiones eléctricas, y para ?otros arreglos? que no saben para dónde se va ese recurso que con sacrificio ganan, además de que están en riesgo de un siniestro en virtud de que todas las casas están construidas a base de madera y cartón.
La mayoría de las viviendas están marcadas con un letrero que dice ?Junta urgente 21 de febrero?, pero en cada una de estas reuniones no se llega a nada concreto, siempre es lo mismo, comentan.
Habitantes de Potreros señalan que los líderes les mienten y no les solucionan nada; piden dinero para un ?amparo? sin saber algunos lo que significa; ?50 pesos por cada familia?, comenta la señora Natalia Olivas, pero no sabe contra quiénes ni para quién es el procedimiento legal.
Los líderes sociales que acuden a este asentamiento humano son Sandra Castonel y Servando Nájera, que hasta el momento desconocen de dónde son y a qué partido político pertenecen.
Les indican a dónde ir y cuánto pagar, porque si no los habitantes se ven amenazados, ya que la condicionante es: ?si no acuden les van a quitar sus casas? y por tanto acceden por miedo de quedarse en la calle con su familia.
El director del Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED), Abraham Moreno García, abordó en la edición pasada de este matutino el tema de la reubicación de los asentamientos humanos irregulares y que se encuentran en zona de riesgo.
Ante ello, los vecinos advirtieron que no se saldrían de los terrenos por el tiempo que han permanecido en los mismos, además porque ya han sido reubicados en numerosas ocasiones.
Al ver la posibilidad de que obtendrían un crédito de manera personal y que ya iban a tener un lugar más seguro para vivir, comentaron que sería una de las condiciones para acceder a la reubicación, ya que no quieren intermediarios.
También desconocen los programas de vivienda y los créditos que las instituciones ofrecen a las personas de bajos recursos económicos.
?La verdad, los líderes sociales nos dicen lo que les conviene?, expresó la señora Natalia Olivas, de 53 años, quien vive con su esposo que es jubilado y su nieta.
La señora Rosa Hernández Fernández, de 32 años, comenta que ella en lo personal ya fue a ver las casas que les ofrecen las autoridades, pero dice que no le conviene porque están más chicas, además de que desconfían del material con que las fabrican, ya que están hechas con adobe y cemento.
Al ver que tendrían todos los servicios y la posibilidad de acceder a un lugar más seguro para sus hijos, comentó que sólo así se cambiaría, además de tener la palabra de las autoridades para no ser removidas nuevamente.
Existen casos como el de la señora María Isabel Espinosa Moral, de 21 años, quien vive en este asentamiento, pero dice que el terreno no es suyo, sino que un intermediario se lo prestó para vivir, ya que si los lotes son abandonados corren el riesgo de ser desalojados, además de que son indicaciones de los líderes sociales.
?Estamos esperando la reubicación para que nos toque un terreno, que es para el bienestar de mis hijos?, dijo María Isabel.
Al iniciar el recorrido por este asentamiento se constató la inquietud que tienen los vecinos para encontrar un lugar más seguro para su familia, por lo que accederán a una reubicación si las autoridades platican de manera personal con cada una de las 63 familias, ya que no quieren más intermediarios para la obtención de créditos.
Numeralia
63
familias se encuentran invadiendo terrenos de alto riesgo