Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Explotan bombas en hoteles de Jordania

Provocan atacantes suicidas la muerte de 67 personas y heridas en más de 300.

AP

AMÁN, JORDANIA.- Atacantes suicidas provocaron explosiones casi simultáneas ayer en tres hoteles frecuentados por occidentales en la capital jordana, y dejaron por lo menos 67 muertos y más de 300 heridos, informó un alto funcionario del Gobierno.

El viceprimer ministro Marwan Muasher, dio la cifra aproximada de víctimas en una entrevista con la cadena CNN, en la que dijo asimismo que un vehículo cargado de explosivos se había aproximado a uno de los hoteles en pleno centro de la capital.

Nadie se ha responsabilizado del ataque, pero señaló a Abu Musab al Zarqawi, el líder de Al Qaeda en Irak, como uno de los ?principales sospechosos?.

El mayor de Policía Bashir al Da?aja dijo que las autoridades creen que las explosiones en tres hoteles pertenecientes a cadenas estadounidenses fueron perpetrados por atacantes suicidas. Las explosiones indican a un posible involucramiento de Al Qaeda, que ha lanzado ataques de consideración contra objetivos occidentales en el pasado, dijo un funcionario policial.

Una explosión ocurrió en un salón de celebraciones nupciales donde había 300 invitados jordanos. Muasher dijo que un atacante suicida detonó su carga de explosivos, que fue seguida de humo negro, mientras los heridos emergían tambaleantes de los hoteles en escombros.

Un funcionario antiterrorista, que pidió no ser identificado, dijo que nadie se atribuyó responsabilidad por los ataques.

Sin embargo, el funcionario dijo que había fuerte sospecha que fuese obra de Al Zarqawi, por su conocida animosidad contra Jordania y el hecho que hubiesen participado atacantes suicidas, una de sus características.

En Washington, la secretaria de Estado Condoleezza Rice, calificó las explosiones de ?una gran tragedia?. ?Vuelve a demostrar que esa gente mata a inocentes sin ningún tipo de remordimiento?, dijo.

Agregó que las explosiones demostraban las dificultades que enfrenta la nación en la guerra contra el terrorismo.

ANTECEDENTES

La primera explosión ocurrió a las 8:50 p.m. en el hotel Grand Hyatt, muy popular entre los turistas y círculos diplomáticos, cuya entrada de piedra quedó completamente destruida.

Un periodista contó hasta siete cadáveres que eran trasladados en camillas. El primer ministro Adnan Badran, llegó poco después al lugar.

Minutos después, un agente policial reportó sobre una segunda explosión en el aledaño hotel Radisson SAS. La Policía dijo que cinco personas murieron y por lo menos 20 sufrieron heridas en la explosión de una sala de festejos nupciales donde celebraban unas 300 personas.

El hotel es popular entre turistas estadounidenses e israelíes y fue objeto de un complot en el año 2000. El embajador de Israel en Jordania, Yaakov Hadas, dijo a la televisión israelí desde Amán que no hubo víctimas de ese país.

?Pensábamos que eran fuegos artificiales por el matrimonio pero vi cómo una persona se desvanecía?, dijo Ahmed, un invitado a la boda que no dio su apellido. ?Vi sangre. La gente moría. Fue muy feo?.

La tercera explosión fue reportada en el hotel Days Inn. Muasher indicó que un vehículo con explosivos se acercó hasta el hotel pero no pudo pasar la barrera protectora, por lo cual estalló fuera del edificio.

En el Grand Hyatt, un empresario estadounidense que estaba en el hotel cuando se produjo la explosión dijo que ?explotó una bomba en el vestíbulo?. Y negó a identificarse.

Jordania, un cercano aliado de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo, ha efectuado numerosas detenciones de extremistas islámicos en los últimos meses. Asimismo ha condenado a muerte en ausencia a numerosos militantes, entre ellos a Al Zarqawi.

Cancela Annan visita

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, canceló la visita que tenía prevista realizar hoy a Jordania, tras la cadena de atentados terroristas de ayer en tres hoteles de Aman, que ha causado la muerte de al menos 67 personas.

Una portavoz de la ONU, Marie Okabe, confirmó la cancelación del tramo jordano del viaje de Annan, que se encuentra actualmente de gira en Oriente Medio, en donde se ha reunido con las autoridades de Arabia Saudí y Egipto.

Poco antes del anuncio de la cancelación, Annan condenó ?enérgicamente? en un comunicado los ataques y transmitió sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, así como al Gobierno y al pueblo jordano. En el documento, subrayó la necesidad ?de una acción colectiva contra el terrorismo?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180180

elsiglo.mx