Maestros inconformes han recibido amenazas vía telefónica por parte del Sindicato
El Siglo de Durango
Abuso de poder, nepotismo y favoritismo se registra en el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres (STAACobaed), denunció José Ignacio Muñoz Sánchez, profesor del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) plantel La Forestal y fundador del sistema.
Dijo que se quiere acabar con este tipo de prácticas porque se está a perjudicando a la base trabajadora, los derechos del personal se violentan de manera permanente por lo que se está a punto de ?tronar?, el gobernador está en la retórica de dar transparencia y de acabar con este tipo de problemas, por eso es urgente que se atiendan las irregularidades que persisten en el sistema.
Comentó que debido a la serie de anomalías que se registran en el seno de la dirigencia sindical se ha solicitado la intervención de la delegación sindical del plantel La Forestal que encabeza Graciela Sosa Chávez, ya que es urgente un cambio y que se haga algo, puntualizó.
Con base en la ley de transparencia se está en espera de que se informe sobre la auditoria que se realizó al actual dirigente sindical, Walter Méndez y el ex director del sistema Manuel de Jesús Reyes Ortiz, como ciudadanos tienen el derecho de que se les notifique, enfatizó.
Existen muchas irregularidades dentro del plantel la forestal, como nepotismo, ya que se siguen metiendo a familiares de los dirigentes, y los trabajadores que tienen más de 15 años laborando en la institución, es fecha que no se les aumenta el número de horas a la semana, informó el profesor Jesús Ignacio Muñoz.
Conforme a documentación entregada a El Siglo de Durango el pasado 16 de agosto de 2005 se giró oficio al plantel la Forestal, firmado por la jefa del Departamento de Recursos Humanos del Cobaed, María Eugenia Mercado Canales donde se le solicita al director de la escuela Gerardo Pineda Vázquez incorpore a la plantilla docente a Marcela Quiñónez Félix con una carga horaria de 28 horas del nivel CB-IV y que es la esposa del secretario general del (STAACobaed), Walter Méndez.
La delegada sindical de la institución, Graciela Sosa Chávez afirmó que Marcela Quiñónez tiene 4 años cobrando sin trabajar en el plantel y nunca ha estado frente a grupo, ya que mediante oficio que envía Walter Méndez con fecha 6 de junio del 2005 a la directora general del Cobaed, Lorena Carrillo Cerrillo le solicita que la integre al plantel con una carga horaria de 28 horas, por lo que perciben alrededor de 5 mil pesos a la quincenales.
Comentó que todas las personas que se encuentran comisionadas en el sindicato se encuentran en este nivel salarial, cuando es un requisito que para ubicarse dentro del nivel CB-IV se tiene que estar frente a grupo.
Por su parte, el ex delegado sindical de este misma escuela Arturo Herrera Rodríguez aseguró que esta situación no únicamente se presenta en el plantel La Forestal, se tiene en otros planteles por lo que se quiere retomar las riendas del sindicato para que sea la base trabajadora la que decida quién está al frente y cómo se debe de trabajar.
Manifestó que el local sindical es propiedad del suegro de Walter Méndez, a quién se le paga una renta y la Dirección General de Cobaed aportó una cantidad para la construcción del mismo.
Señaló que Méndez Ortiz cada año rinde un informe en una asamblea delegacional en donde están 27 delegados y lo lee como si estuvier una receta de cocina, no detalla en qué se invirtieron las cuotas sindicales, además de que cada año entrega 60 pesos por concepto de intereses de la caja de ahorro a cada trabajador.
Dijo que en cambio de administración estatal en el útlimo año de gobierno estatal de Guerrero Mier se infló la nómina del Colegio de Bachilleres, posteriormente con la nueva admsinriación estatal Walter pregonaba que no se le podía hacer por la amistad que lo une con Ismael Hernández Deras.
Recordó que hace doce años Walter fue fundador del plantel La Forestal, con el primer sindicato a Walter se lo llevaron para allá con una subcartera y desde entonces no se ha vuelto a mover, al principio tenía un espiritu de lucha pero con el tiempo utilizó las mismas triquiñuelas, subrayó.
Violentan estatutos
La delegada sindical, Graciela Sosa manifestó que el sindicato está violentando los estutos y no es de ahora es desde hace tiempo, al no tener un documento legal en donde se señale de qué manera fue constituida la Comisión de Honor y Justicia, instancia por la que fue requerida el 4 de octubre del año en curso.
Dijo que se le citó a fin de que tratar asuntos relacionados con su desempeño como delegada sindical, sin embargo, al acudir a este llamado el secretario general de la organización sindcial Walter Méndez, le informó que se trasladara al lugar donde se encontraba la Comisión de Honor y Justicia, se le solicitó algún documento sobre la conformación de dicha comisión y le comentó que se habían realizado dos cambios sobre la integración de la misma.
Sin embargo, se violentaron los estatus del sindicato ya que de acuerdo al artículo 43 de los mismos, tal comisión carece de legitimidad en virtud de que no se apega a lo establecido en donde se habla que los comisión serán aprobados por una asamblea.
Se registran amenazas
De acuerdo a lo expresado por Arturo Herrera ha habido amenzas por parte del sindicato vía telefónica, aseguró que las llamadas las contestaba su esposa e hija, pero nunca pudo comprobar el origen de las mismas, sin embargo, manifestó el no tener problemas con nadie.
Además reveló que últimamente se lan enviado ?recaditos? donde se les expresa que se les van a sacar algunas situaciones a la luz pública, porque son dados a inventar algunas cosas.
Sobre esta sitaución José Ignacio Muñoz abundó que en algunas ocasiones cuando realizan reuniones en la oficianas de la delegación sindical del plantel, Walter envía a algunas personas a tomar fotografías cuando lo único que se está haciendo es trabajar para que la institución no se vaya abajo.
Indicó que los profesores fundadores no van a permitir que un dirigente corrupto que nada más favorece a ciertas personas con horas clases siga con las mismas prácticas mientras que ellos continúan siguen esperando que se les den más hora clase y se les haga el favor.
Becas no se entregan al personal
María Elena Reyes Quiñónez, también fundadora del sistema Cobaed señaló que las becas por el desempeño no se entregan al personal, se les dan a los comisionados en el sindicato cuando no se les debería de dar porque no están frente a grupo.
Dijo que se supone que se éste es un estímulo para el académico que cumple frente a grupo y que se prepara académicamente y se ha constatado que en el comité hay personas que no tienen estudios de ni siquiera de preparatoria, entonces como es posible que un grupo de personas maneje este dinero que es de la federación, también por esta situación se está protestando.
Se preguntó la docente qué se les premia a los supuestos comisionados, el hecho de que estén de ?aviadores?, por lo que se va ser vigilantes de que se entregue realmente al maestro que cumple con su horario frente a grupo.
Dirección General cuenta con pruebas
Los trabajadores del plantel La Forestal en voz de la profesora, María Elena Reyes Quiñónez manifestó que se han entregado las pruebas de todas las irregularidades que se presentan en la institución educativa a la Dirección General y en la misma dependencia no hace nada al respecto.
Dijo que son un grupo de maestros fundadores de este sistema están por amor a la institución por lo que cumplen siempre con su trabajo, y no es justo que algunas personas quieran apropiarse de la misma en contubernio con la directora general, porque ella no resuelve nada aún y cuando se le han entregado pruebas por escrito y se le ha pedido que actue, se le ha solicitado además una entrevista y no los atiende aún y cuando tiene dos secretarios particulares.
Peticiones
Consecuencias que originó la solicitud de incorporación al plantel la forestal de Marcela Quiñónez Félix, hecha por el dirigente sindical Walter Méndez, los trabajadores solicitaron a la directora general del sistema:
- Respecto irrestricto a la delegación sindical
- Respeto a la correcta aplicación y funcionamiento de la estructura académico-administrativa del planel.
- Remoción de la jefa del departamento de Recursos Humanos del Cobaed, María Eugenia Mercado Canales por alteraciones al plantel y base trabajadora.
- Respeto a las comisiones sindicales del Comité Ejecutivo.
- Que no se violen los derechos laborales de los trabjadores en convertir plazas de confianza en plazas de base.
- Reinstalación de los trabajadores del Colegio de Bachilleres de ciudad Lerdo, Durango.
FUENTE: Delegación Sindical del plantel Coabed La Forestal.