Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Explotan dos bombas en mercado indonesio

Habían advertido países occidentales sobre posiblñes ataques radicales

REUTERS

TENTENA, INDONESIA.- La explosión de dos bombas en un mercado repleto mató ayer a 27 personas en la población de Tentena, en el este de Indonesia, en un ataque que despierta el temor de que vuelvan a producirse baños de sangre por conflictos religiosos en la región.

Las explosiones dejaron un reguero de destrucción y sangre en Tentena, un poblado situado a la orilla de un lago en la isla de Sulawesi.

?Yo estaba parado enfrente de una tienda cuando de repente hubo una explosión. Perdí la conciencia?, relató Jonathan, una de las víctimas que sobrevivió al ataque, desde su cama en un hospital local.

La agencia oficial de noticias Antara, que citó a funcionarios del Gobierno, dijo que el total de muertos llega a 27 personas. Anteriormente, la Policía había informado que las víctimas eran 19.

Tentena es parte de un área en la que dos mil personas murieron en tres años debido a los choques entre cristianos y musulmanes, hasta que un acuerdo de paz fue alcanzado a fines de 2001. Diversos incidentes se produjeron desde entonces, pero el ataque de ayer es el peor de ellos.

Por otro lado, un funcionario de un hospital local informó que 40 personas resultaron heridas, muchas gravemente. Un niño pequeño se encontraba entre las víctimas, según los funcionarios.

?La situación se está poniendo tensa. La gente está enojada porque sus familias son víctimas. Una multitud de personas que son parientes de las víctimas están condenando el acto. Ellos piden a los funcionarios que cacen a quienes lo perpetraron?, manifestó a la radio El Shinta Andi Asikin, alcalde de Poso, una ciudad cercana a Tentena.

La Policía dijo que las bombas contenían potentes explosivos y que los estallidos pudieron escucharse a 12 kilómetros de distancia.

La segunda explosión, que fue la más fuerte, se produjo 15 minutos después de la primera, según los habitantes del lugar.

Cerca del 85 por ciento de los 220 millones de habitantes de Indonesia son musulmanes, pero en algunas regiones del este las poblaciones cristianas e islámicas tienen una extensión similar.

El conflicto produjo el acercamiento de militantes musulmanes de grupos como Jemaah Islamiah, una red del sudeste asiático que estaría ligada a Al Qaeda y que es acusada de numerosos ataques con bombas en Indonesia.

Las dos explosiones de ayer se produjeron luego de las reiteradas advertencias de países occidentales sobre posibles ataques radicales en la nación musulmana más poblada del mundo.

El jueves, Estados Unidos había cerrado sus cuatro misiones diplomáticas de Indonesia por una amenaza.

Los ataques contra objetivos occidentales de los que se acusa a Jemaah Islamiah incluyen una explosión en un club nocturno de Bali que mató a 202 personas en octubre de 2002 y otra en septiembre pasado que le quitó la vida a diez personas en el exterior de la embajada de Australia en Yakarta.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151351

elsiglo.mx