FIRMAN TRES ENTIDADES EL CONVENIO DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA REGIÓN.
Prevén que el acuerdo generará nueve mil 500 empleos en el estado.
NOTIMEX
Tampico, TAMAULIPAS.- Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; Enrique Martínez y Martínez, Natividad González Parás, y Eugenio Hernández Flores, respectivamente, firmaron el Convenio de Desarrollo Sustentable de la Cuenca de Burgos, la principal zona productora de gas natural del país.
En presencia del titular de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo, los mandatarios de la zona donde se asienta el principal yacimiento de gas natural de México, convinieron en la explotación de ese energético, pero con cuidado al medio ambiente.
En los últimos 12 meses inició la explotación de ese energético a través de Contratos de Servicios Múltiples (CSM) que Pemex otorga en concesión a empresas privadas.
“Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila consideramos el proyecto de la Cuenca de Burgos como uno de los más grandes y mejores de desarrollo nacional, estatal y regional”, indicaron los mandatarios en la firma del convenio.
Precisaron que los gobiernos de los tres estados del noreste pugnan porque los beneficios del yacimiento no sólo sirvan al desarrollo nacional, sino que también sean un detonador efectivo de la economía regional y de los municipios.
El ejecutivo de Tamaulipas dijo que los retos y oportunidades que representa la explotación del yacimiento de gas natural no asociados al petróleo de la Cuenca de Burgos, tienen un gran significado para la región noreste del país.
“La Cuenca de Burgos es estratégica y crucial para generar nuestro crecimiento económico y traducirlo en una mejor calidad de vida”, precisó.
Estableció que en materia estratégica es uno de los yacimientos de gas natural más rico del país y estimó que las inversiones para el Estado en los tres próximos años serán de tres mil millones de dólares.
En cuanto a la generación de empleos, dijo que vía Contratos de Servicios Múltiples se propiciará en el Estado 500 empleos directos y cerca de nueve mil indirectos, con similar impacto en los estados de Nuevo León y Coahuila.
Hernández Flores afirmó que para no causar trastornos, ni deterioro en la calidad de vida de los pobladores, estarán pendientes de que la explotación se haga en el marco de los más estrictos criterios de sustentabilidad y respeto al medio ambiente.
Además, que las obras de infraestructura que se realicen no atropellen los derechos de propiedad de quienes viven en esa zona y sea un factor de competitividad y de oportunidades para la actividad empresarial, subrayó.
En tanto, el gobernador de Coahuila se congratuló de que Pemex participe en el desarrollo sustentable de la región al tiempo de explotar los yacimientos del energético.
Indicó que para ello se tiene que fortalecer a Pemex y darle los elementos para que el país pueda tener los hidrocarburos a precios razonables y que esa empresa nacional cobre competitividad.
A su vez, el gobernador de Nuevo León, Natividad Gon-zález, se pronunció porque las reformas estructurales pendientes en el Congreso se concreten a la brevedad.