Durango

Expo ventas deberán prohibirse: Canacope

Consideran los pequeños coemrciantes que expositores foráneos son desleal competencia

En el marco de los foros ciudadanos a los que convocó el Ayuntamiento capitalino, la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) insiste en que la principal problemática del sector radica en que la autoridad no permita la instalación de una sola expo-venta de comerciantes foráneos en la ciudad.

Isaac Maturino Soria, presidente de la Canacope en Durango, dijo que el organismo está elaborando una serie de propuestas de solución a los padecimientos urbanos y sociales que aquejan a los negociantes establecidos, a fin de plantearlas a la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo.

?Es de todos conocido que el pequeño comercio es el sector más golpeado con relación a las expo-ventas de comerciantes foráneos. Estamos de acuerdo que a veces el Municipio no puede apoyarnos mucho por el reglamento que tiene; precisamente por eso nosotros vamos a proponer adecuaciones en lo que a nosotros afecta?, declaró.

Maturino Soria manifestó que hay alternativas que se han planteado al seno del Cabildo en el sentido de regularizar las expo-ventas foráneas, lo cual de manera categórica rechazó Isaac en nombre de los comerciantes en pequeño.

Consideró inadecuado que se lleve a cabo una modificación normativa en ese tenor, puesto que en ningún municipio del país se ha hecho una regularización de las referidas exposiciones.

El Presidente de Canacope Durango resaltó que al seno del organismo microempresarial se analizaron los temas que causan mayor preocupación al sector en lo que respecta al ámbito municipal, y resultó ser el de las expo-ventas el que les genera más impacto negativo.

?De todos es conocido que sólo vienen, hacen la venta en las épocas que nosotros más esperamos del año, se llevan el dinero de la gente y nos dejan temblando 15 ó hasta 30 días. Entonces, yo creo que es un punto principal que en estos foros ciudadanos de la Presidencia Municipal vamos a recalcar?, indicó.

Enseguida, esbozó que las problemáticas que se localizan en segundo y tercer lugares de preocupación para el pequeño comercio son los vendedores ambulantes y el crecimiento del sector informal que evade el pago de impuestos, ambos localizados sobre todo en la zona del Centro Histórico.

El minicomercio en números

La importancia del pequeño comercio en Durango radica, según datos del INEGI y de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (Sedeco), en que el 93 por ciento de los establecimientos empresariales de la localidad son de tamaño micro y pequeños.

De ellos el 43 por ciento pertenece al sector comercial, que genera empleo y representa el sostenimiento de 15 mil familias en Durango, siendo su principal problema ?desde la óptica gubernamental- la falta de acceso a financiamiento blando.

La Sedeco asegura que se están eslabonando las cadenas comerciales y productivas con los grandes y medianos centros comerciales, nacionales y trasnacionales, a fin de que sus proveedores para las sucursales ubicadas en Durango sean también las empresas duranguenses.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135525

elsiglo.mx