Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Expondrá Bush plan de Gobierno

AGENCIAS

WASHINGTON, DC.- El presidente estadounidense, George W. Bush, detallará el programa de política exterior y reformas internas de su segundo mandato, iniciado hace apenas una semana, cuando hoy miércoles presente ante el Congreso su discurso sobre el estado de la Unión.

“Voy a recordarle al país que aún estamos en guerra (...) Voy a decirle también a la gente que la mejor manera de vencer el odio y el terrorismo es promover la libertad y que considero que todos en el mundo tienen derecho a ser libres”, dijo Bush el viernes ante parlamentarios republicanos.

“Estoy feliz de poder hablarle al país de la necesidad de emprender grandes reformas, como la de las jubilaciones”, añadió.

El discurso sobre el estado de la Unión le da cada año al presidente estadounidense la posibilidad de presentar al Congreso su política general. En 2002, tras los atentados del 11 de septiembre contra Washington y Nueva York, Bush había denunciado un “eje del mal” compuesto, según él, por Irán, Irak y Corea del Norte.

Tanto en su discurso de investidura la semana pasada como en recientes declaraciones, Bush se contentó con trazar apenas las grandes líneas de la agenda de su segundo y último mandato de cuatro años, oficialmente iniciado el 20 de enero.

El énfasis que puso al destacar en su discurso de investidura que la lucha contra la tiranía en el mundo sería su prioridad en política exterior fue interpretado inicialmente como una señal de endurecimiento hacia países que Washington considera enemigos -Irán y Corea del Norte- o incluso hacia otros más cercanos a Estados Unidos pero de regímenes no democráticos, como Arabia Saudita, China o Pakistán.

Cuando dé su discurso sobre la Unión, habrán pasado apenas tres días luego de los comicios iraquíes. En una entrevista publicada el viernes por The New York Times, Bush dijo que, de solicitarlo el nuevo Gobierno de Irak, retiraría las 150 mil tropas allí desplegadas. “Por supuesto, será un Gobierno soberano”.

No obstante, observó que “la mayoría de los dirigentes (iraquíes) parece comprender que la presencia de las tropas de la Coalición serán necesaria por lo menos hasta que las fuerzas locales estén en condiciones” de enfrentar el terrorismo.

En cuanto a las reformas internas, Bush debería hoy dar detalles sobre la reforma del sistema de jubilaciones estadounidense, que ya ha presentado como prioridad de su segundo Gobierno.

Por el momento, sólo se ha manifestado a favor de la creación de cuentas de ahorro jubilatorias privadas que den la posibilidad de capitalización al sistema actual que, sin una reforma, colapsará en 2042, aseguró.

Esas propuestas fueron acogidas muy fríamente por la oposición demócrata, minoritaria en el Congreso, pero también por algunos parlamentarios republicanos.

Por otra parte, se espera que el miércoles Bush reitere su intención de simplificar el código fiscal y de establecer un techo para las indemnizaciones en daños y perjuicios a las que pueden ser condenadas las empresas ante demandas tanto colectivas como individuales.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131942

elsiglo.mx