EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A manera de homenaje al grabador Mario Reyes, se presentará la exposición de sus trabajos, por toda una vida que ha dedicado a la gráfica, a un taller de estampa, a la dedicación de una aula en la exhibición de numerosas obras impresas en el tórculo de su taller, cuyos frutos han sido expuestos en importantes museos de Europa y Estados Unidos, construyendo así una memoria honrosa y duradera para las generaciones venideras.
Por todo eso y más, el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna presentará esta muestra de estampas, que no muchos saben de dónde salieron.
La cita será el próximo miércoles nueve de febrero, a las 8:30 de la noche, en las instalaciones del Icocult, donde se podrá apreciar el trabajo de un hombre hipersensible y de mentalidad profunda.
El taller de este silencioso artista está repleto de labor, sensibilidad y de culminación del oficio.
Mario Reyes domina contento su oficio y le gusta trasmutarlo.
Esta exposición responde al hecho de que lamentablemente, no es bien conocido que hay un lugar en México, donde han elaborado sus trabajos no menos de un centenar de artistas que cubren con su obra un arco de más de tres décadas de lo que se ha producido en la plástica mexicana.
La muestra incluye más de cuatrocientas obras de los varios estilos, personalidades y concepciones plásticas que han transitado en la larga trayectoria del taller libre de grabado de Mario Reyes.
Sólo por mencionar algunos, el público encontrará material de: David Alfaro Siqueiros, Francisco Toledo, Alberto Gironella, Francisco Corzas, Vlady, Rodolfo Nieto, Mery Stuart, Rafael Cauduro, Gilberto Aceves Navarro, Roger Von Gunten, Vicente Rojo, Raúl Anguiano, Moisés Zabludowsky, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Luis García Guerrero, Pedro Banda, Luis Nishizawa, Rafael Coronel, Arturo Estrada, Magali Lara y Fernando Castro Pacheco.
La exploración plástica personal de Reyes, misma que aborda con todos los recursos del grabado ?punta seca, aguafuerte, mezzotinta y xilografía- se reconoce una expresividad por lo simbólico y una marcada inclinación por las formas paisajistas, y en la figura humana de la mujer, con técnicas que aprovechan hallazgos tanto de la Escuela Mexicana de Pintura como de las experimentaciones contemporáneas más audaces con la línea, la textura y el color.
Un lugar como el taller de Reyes, es interesante en cualquier país, pero el hecho de que su existencia no pase desapercibida es lo que impulsa esta exposición.
Además el maestro del grabado, Mario Reyes, visitará ese día La Laguna y ofrecerá una conferencia antes de la inauguración de la exhibición en punto de las 7:00 de la noche, esto también se llevará a cabo en Icocult.