Durango

Expone propuestas AMLO en Durango

Los miembros de la clase política en el poder se dan vida de sultanes, señala el perredista.

El Siglo de Durango

Eliminar el servicio médico privado para los funcionarios de todas las esferas del Gobierno Federal, propuso Andrés Manuel López Obrador, incluyendo a diputados y senadores, a quienes advirtió que enviará al servicio médico del ISSSTE para generar ahorros ?y para que vean lo que se siente...?.

En su visita de ayer a Durango, sostuvo un encuentro con simpatizantes en el Teatro Ricardo Castro. El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal argumentó que ?los miembros de la clase política en el poder se dan vida de sultanes con un alto costo para el erario del país?.

Hizo varias propuestas y para financiar como gobierno las promesas que oferta en campaña, habló de un combate frontal a la corrupción; desaparecer la pensión vitalicia que se otorga a los ex presidentes de la República, y comprometió sueldos ?de austeridad real? para su gabinete y los funcionarios de cada dependencia federal.

En referencia al campo, ofreció renegociar con Estados Unidos y Canadá la cláusula del Tratado de Libre Comercio que contempla la apertura de fronteras para la importación del maíz y otros productos agrícolas a partir del 2008.

Advirtió que de concretarse dicha enmienda, el campo mexicano acabaría por sumir en mayor pobreza y marginación a más de tres millones de familias que viven del agro, pues los productores no estarían en condiciones de competir con los de países como Canadá y Estados Unidos.

López Obrador arribó a Durango minutos antes de las nueve de la mañana, dentro de una gira proselitista que incluía al estado de Zacatecas.

Del aeropuerto de Durango se desplazó a la cafetería de conocido hotel, en la Zona Centro, donde se negó a conceder entrevistas a los reporteros.

Su arribo al Teatro Ricardo Castro fue aproximadamente a las 11:25 horas, en medio de un aparatoso equipo de seguridad que dejó fuera del recinto muchos simpatizantes del perredista y reporteros.

En plática con medios informativos, fue insistente en la propuesta de que los recursos para campañas se reduzcan de manera sustancial, tanto los que aporta el Estado, como los que se agencian partidos y candidatos de recursos privados.

En otro orden de ideas, al ser cuestionado sobre las críticas del subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), reiteró: ?yo insisto que respeto su punto de vista y no voy a pelearme. Tenemos proyecto y estamos trabajando en él?.

Adelantándose a otro supuesto cuestionamiento que esperaba de la prensa, dijo: ?y como sé que seguramente me van a preguntar sobre la postura que ha asumido el ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas (Solórzano), también quiero decirles que respeto mucho sus opiniones y que no voy a pelear?.

Sobre sus posibilidades de triunfo en el 2006, el precandidato del PRD a la Presidencia de la República dijo que las encuestas lo siguen ubicando diez puntos por encima de cualquiera de los competidores de otros partidos.

Su visión de Durango

Al hablar de Durango, López Obrador señaló que hay dos graves problemas que el estado debe encarar de inmediato: la falta de empleo y el alto nivel de migración de los duranguenses al extranjero, principalmente a Estados Unidos.

Para revertir ambos problemas estructurales, ofreció reactivar al campo y apostarle a la agroindustria como potencia poco explotada en el territorio duranguense.

Se dijo confiado del triunfo en el 2006, aunque para ser el candidato del PRD y de una amplia alianza de la izquierda reconoció que si es necesario entrará a una elección interna o a un esquema de encuestas similar al que usó Unidad Democrática dentro del PRI.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166761

elsiglo.mx