Madison (EU), (EFE).- El Museo de Geología de la Universidad de Wisconsin en Madison expuso bajo protección policial, un minúsculo cristal de zirconio que se cree es el más antiguo del mundo, de cuatro mil 400 millones de años.
El propósito de la exposición de un solo día, apoyada por un ingenioso concierto de jazz con temas alusivos al cristal, es promover el interés del público en el campo de la geología, informaron las autoridades.
"Se trata del cristal más antiguo jamás conocido y queremos exhibirlo", explicó a la prensa Joe Skulan, director del Museo de Geología de la Universidad de Wisconsin en la ciudad de Madison.
Para la exposición, abierta al público estadounidense por primera y única vez, las autoridades universitarias contrataron al grupo "Jazz Passengers" para que sus seis integrantes compusiesen música alusiva al encuentro.
Según el saxofonista Roy Nathason, la idea de los ritmos -una fusión de jazz y música computerizada-, era explicar el origen e historia del minúsculo fragmento de zirconio, que para verlo requiere la ayuda de un microscopio.
La banda ha realizado giras por Europa y Norteamérica y ha trabajado junto a famosos como Elvis Costello, Deborah Harry, y otros artistas.
El ínfimo cristal, de un diámetro de menos de una hebra de cabello humano o un grano de arena, fue descubierto por el australiano Simon Wilde en 1984.
Siete años después, tras un extenso análisis, el profesor de geología y geofísica, John Valley, concluyó que en sus etapas iniciales, la Tierra ya tenía océanos y continentes en ciernes que darían sustento a seres vivientes.
Hasta el descubrimiento del zirconio, se creía que el objeto más antiguo que daba fe de la presencia del agua en la Tierra era una roca que databa de tres mil 800 millones de años.
Una vez concluida la exposición, el diminuto objeto regresará a su nativa Australia, donde formará parte de una exposición permanente en un museo de ese país.