El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Kaizen es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva.
Debido al interés de promover esta cultura de calidad internacional en el sector empresarial lagunero, hoy se llevará acabo la conferencia denominada Kaizen Management Philosophy, a cargo del especialista Massaki Imai.
La cita es a las nueve de la mañana en conocido centro de convenciones de Gómez Palacio, en donde Masaaki Imai es el creador y fundador de Kaizen Institute World Wide y el escritor de libros como Kaizen: The Key to Japan´s Competitive Success.
La exposición organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Gómez Palacio e INSER Consultores Asociados incluye también la presentación de Jorge Barrón, quien expondrá los casos de éxito del sistema Kaizen en el mundo.
Los especialistas consideran que el sistema Kaizen no es un programa de eliminación de desperdicios o de reducción de costos, entenderlo así limita su verdadero alcance y hace que no se implemente con su potencial verdadero.
Maasaki Imai, creador del concepto, lo plantea como la conjunción de dos términos japoneses, kai, cambio y, zen, para mejorar, luego se puede decir que Kaizen es ?cambio para mejorar?, pero haciendo más extensivo el concepto: Kaizen implica una cultura de cambio constante para evolucionar hacia mejores prácticas, es lo que se conoce comúnmente como ?mejoramiento continuo?.
El sistema surgió en el Japón como resultado de las imperiosas necesidades de superación a sí mismo de forma tal de poder alcanzar a las potencias industriales de occidente y así ganar el sustento para una gran población que vive en un país de escaso tamaño y recursos.
Los analistas señalan que hoy el mundo en su conjunto tiene la necesidad imperiosa de mejorar día a día. La polución ambiental, el continuo incremento de la población a nivel internacional y el agotamiento de los recursos tradicionales más fácilmente explotables, hacen necesaria la búsqueda de soluciones, las cuales sólo podrán ser alcanzadas mediante la mejora continua en el uso de los recursos en un mundo acostumbrado al derroche y el despilfarro.
La pobreza y las hambrunas no tienen su razón de ser más que por la falta de ética de los gobernantes y líderes mundiales, pues no es necesario utilizar costosas tecnologías, ni sistemas complejos de administración para implementar métodos que permitan mejorar de forma continua los niveles de eficiencia y efectividad en el uso de los recursos.
A lo anterior hay que agregar los profundos cambios que están aconteciendo a nivel mundial con las caídas de todas las barreras comerciales, tanto legales y políticas, como físicas, producto ello de las modificaciones políticas, culturales y tecnológicas, nos encontramos actualmente con economías totalmente globalizadas.