Pide Canadá trabajadores del campo
Durante el curso del año se enviarán a Canadá unos 350 campesinos duranguenses a petición de empresarios de este país y será en febrero cuando salga el primer grupo formado por 50 de éstos, para cubrir funciones de agricultura, por lo que recibirán un pago de siete dólares la hora.
Benjamín Ávila Guzmán, director del Servicio Estatal de Empleo (SEE), informó que al iniciar el 2005 se comenzó con el programa de reclutamiento de personas interesadas en volver a trabajar en Canadá, gracias a la solicitud de trabajo que realizó este país para con México.
La meta que se pretende alcanzar en el 2005 es de 350 personas, mismo número que se envió durante el 2004, en el mismo programa.
Al SEE han acudido taxistas, plomeros y personas de distintos oficios; sin embargo, no ha sido posible su selección, ya que la petición del gobierno canadiense ha sido en referencia, que las personas que trabajen en esta área, se dediquen en forma específica al campo, a través de un trato directo con la tierra.
Los requisitos iniciales que se han pedido a las personas que desean viajar a Canadá para cubrir estas necesidades de trabajo han sido entre las más importantes, que las personas se encuentren entre los 18 y los 45 años de edad, además de gozar con buena salud física y no tener sobrepeso.
Preferentemente, aunque aclaró el funcionario que no es un requisito, los interesados deben mantener dependientes económicos, que pueden ser sus padres o bien tener familia o ser casados.
Las personas que han acudido a solicitar este empleo son de municipios como El Mezquital, San Dimas, Durango y de la región lagunera, principalmente.
Los encargos de agricultura por los que se han interesado los empresarios canadienses, han sido entre algunos,los de hortalizas, leguminosas, y en algunos casos el cultivo de miel de abeja.
Por el momento se han seleccionado a 50 personas, que al menos el 60 por ciento de los mismos son de retorno, es decir, que ya fueron empleados en este país durante el 2004, pero debido a los buenos resultados que han tenido fueron recontratados.
Las 50 personas que viajarán a Canadá, aún tienen pendiente la revisión médica que realiza dicho país en la Ciudad de México, donde se tiene que avalar que estos individuos estén en perfectas condiciones de salud para trabajar en este empleo.
Capacitación
Un promedio de tres empresas han estado apoyando con el pago a unos 50 empleados en su capacitación, por lo que se prevé que durante los primeros meses del 2005 se gaste un promedio de 350 mil pesos por concepto de capacitación y beca; sin embargo el mes de abril o marzo, es la temporada en que se adquiere el recurso federal para devolver este dinero a las mismas compañías.
En el Servicio Estatal de Empleo (SEE), se afirmó que la técnica económica anterior, se ha registrado en otras épocas, para que no se obstaculice el trabajo y la capacitación de las personas que así lo requieren, mientras que el recurso federal se radica en el Estado.