Notimex
BOGOTÁ, COLOMBIA.- El sector lácteo de Colombia, que tiene una sobreproducción de leche, podrá exportar a México más de 20 mil toneladas del alimento tras recibir el aval sanitario en ese país, informó el Ministerio de Agricultura.
El asesor de prensa del Ministerio de Agricultura de Colombia, Carlos Alberto García, indicó que una misión de empresarios del sector viajará a México en marzo próximo, con el objetivo de iniciar los contactos respectivos.
?La prevención era el tema sanitario, pero tras las visitas realizadas a las plantas por los mexicanos y los análisis del caso, se concluyó que la leche colombiana era apta para ingresar a ese mercado?, dijo García.
México importa al año más de 100 mil toneladas de leche, de las cuales Colombia podría aportar 20 por ciento, de acuerdo con estimaciones divulgadas por el Ministerio de Agricultura.
El aval de las autoridades mexicanas para la exportación de leche colombiana fue comunicado al Consejo Nacional Lácteo, que tuvo la víspera una reunión en Bogotá para acordar la estrategia a seguir en la venta.
Colombia lanzó en 2004 una ofensiva para lograr que la leche y sus derivados pudieran ingresar al mercado mexicano, dentro del marco del Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres (G-3), que integran esas dos naciones junto con Venezuela.
Las autoridades colombianas lograron el compromiso de México de agilizar una visita técnica que certificara las plantas procesadoras de leche y los frigoríficos, a fin de decidir si se autorizaban las exportaciones.
?Luego de cumplido todo el proceso, se logró el protocolo sanitario, que le abre a Colombia el acceso al mercado lácteo en esa nación, lo cual es muy positivo para el sector?, declaró García.
El aval fue posible luego de que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y las autoridades de México determinaron las condiciones para avanzar en el proceso.
Según las fuentes, la próxima semana se publicará en la página en Internet de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México todos los requisitos y los pasos que deben cumplir los empresarios para exportar.
García explicó que ya con el protocolo sanitario, los productores podrán iniciar los contactos a fin de realizar los negocios respectivos y concretar las ventas del lácteo a México.
Al Consejo del martes, en el que los integrantes del sector lácteo colombiano evaluaron las primeras estrategias, asistieron tanto productores como representantes del ICA y del Fondo de Promoción de Exportaciones (Proexport).
Según el ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias, con el acceso del producto a México se podrá descongestionar el mercado lácteo interno y evitar una caída en el precio, que tendría efectos negativos para los productores.
Colombia, con una producción estimada en dos millones de toneladas de leche anuales, registra una sobreoferta, que se podrá manejar con la apertura de nuevos mercados, indicaron las fuentes.
La ganadería colombiana ha asumido un papel de liderazgo frente a los actuales procesos de integración y en esa dirección explora nuevos mercados en América Latina.