Jóvenes borrachos propician un ambiente desagradable para las familias y turistas visitantes
En un sondeo realizado por este medio de información, los ciudadanos expresan su inconformidad ante la venta de bebidas embriagantes en el recinto ferial, ya que son los jóvenes quienes las consumen en mayor medida y eso ocasiona un ambiente desfavorable para las fiestas de la ciudad.
Para Carolina González Carrillo la venta de sustancias alcohólicas a los jóvenes, quienes suelen consumir sin medida, se deben prohibir porque perjudica a la sociedad en general. Explica que la gente asiste con su familia con el objetivo de divertirse sanamente, pero debido a que hay algunos muchachos ?pasados de copas?, ya no se disfruta con tranquilidad.
?No es justo que la gente vaya a exponerse con tantos muchachos borrachos, sólo hay que ver la cantidad de disturbios que ocasionan y los accidentes automovilísticos que se originan a raíz de que andan en carro y en ese estado?, opina.
Martina García del mismo modo muestra su objeción porque la Feria sea un lugar utilizado para embriagarse. ?Tantos problemas que causa el vino y ni así lo quitan. Es perjudicial para los jóvenes pero también para los señores que lo consumen?, enuncia la ama de casa.
Quien también reprueba que el licor circule por los pasillos de las instalaciones de la Feria es Nelly Soto de Ríos, en especial porque los jóvenes beodos dan un mal aspecto, sobre todo cuando están fuera de los antros, obstaculizando los pasillos.
Platica que en su asistencia a la Feria al lado de su familia pudo percibir a los muchachos bebiendo y haciendo escándalo en las afueras de los espacios destinados al baile. Manifiesta que, por lo general, opta por esquivar esa parte del lugar para evitar que sus hijos observen dichas escenas.
Daniel Salazar, turista de Aguascalientes, comenta que ?la mayoría de la gente va a emborracharse a la Feria?, cuando en realidad deberían divertirse de otra forma.
José Ángel Torres Núñez juzga que aunque no debería venderse esa clase de bebidas en el recinto y mucho menos que hayan puestos dedicados únicamente a la venta de las mismas, es innegable que se trata de un gran negocio. ?Ellos tienen que sacar y le venden a todo el mundo. No estoy de acuerdo que los jóvenes anden con su cerveza, luego por qué se echan a perder?, puntualiza el duranguense.
El estudiante Roberto Luna Ávila dice no estar de acuerdo con la presencia del licor en un espacio familiar. Si bien es cierto que en los restaurantes se ofrece alguna bebida alcohólica, esto debe hacerse con medida y evitar que sean consumidas por jóvenes.
?Después se pelean por andar borrachos y surgen más problemas. La gente que va a la Feria y ve a los jóvenes en ese estado ya no se divierte por estar preocupándose. Creo que con esta situación se pierde el verdadero sentido de la celebración?, manifiesta.
Alberto Alvarado es categórico en este tema: ?está muy mal que vendan cerveza y toda bebida alcohólica en la Feria, luego empiezan a hacer sus desmanes. Hay mucho vicio aquí en Durango y aunque los inspectores municipales dicen que hacen acciones en contra, la verdad es que se sigue vendiendo de forma irregular?.
PELIGROSO
El consumo de alcohol a temprana edad.
-Los adolescentes y jóvenes de hoy consumen alcohol en grupo, de forma compulsiva, buscando ?colocarse? o encontrar el ?punto? para comenzar la fiesta, obviamente nocturna y de fin de semana.
-Los jóvenes consumen alcohol y demás sustancias entre colectivos de la misma edad.
-Los grupos son mixtos muchas veces, de hombres y mujeres, aunque hay muchas excepciones. En la mayoría de los grupos hay una relativa homogeneidad.
-En unos se consume de forma excesiva, en otros hay cierto control, sin que falten los que beben poco.
-Aunque en este punto hay algunas variantes, en líneas generales los preadolescentes y adolescentes beben en la calle, mientras que al aumentar la edad optan por consumir en bares o centros nocturnos.
-Hay no pocos jóvenes bebedores excesivos que controlan su consumo y lo señalan con satisfacción cuando logran establecer una relación afectiva con otra persona.
FUENTE: Centros de Integración Juvenil Durango.