Ustedes (quejosos) no nos pueden encajonar a una sola opción porque no lo permitiría yo: Hernández Deras
El Siglo de Durango
Inconformes con el supuesto trato despótico que han recibido en el IVED y en otras áreas del Gobierno Estatal, ayer, padres de familia de la primaria ?Olga Arias? se aprovecharon de un acto oficial del Gobernador para arrebatar el micrófono, hacer pública su denuncia y lanzar la exigencia de apoyos a favor de este centro escolar.
Sin embargo, la reacción de Ismael Hernández Deras, quien estaba por terminar la ceremonia de entrega de 410 pies de casa en el fraccionamiento Constituyentes, fue de evidente molestia por lo acontecido. Lo cual generó desconcierto entre los asistentes,
?Se vio muy molesto el Gobernador porque hicimos la denuncia pública, pero, pues, lo que dijimos es real. Nuestra escuela sí tiene clave escolar y fue otorgada por el actual Gobierno que él encabeza. Por eso se reclama un espacio más digno?, dijo al término del evento el director de la escuela primaria ?Olga Arias?, Sergio Euzárraga Ramírez.
El repentino hecho se desarrolló cuando el maestro de ceremonias había dado por concluida la ceremonia de entrega de casas en el fraccionamiento Constituyentes, ubicado junto al fraccionamiento Reforma I, donde se encuentra provisionalmente dicha primaria -en un área verde a un lado de las compuertas de un canal de riego-.
?Gobernador: queremos pedirle su ayuda... que nuestra primaria, actualmente de salones prefabricados y con muchas carencias, sea reubicada a un área verde actualmente invadida por la CNTE con una secundaria irregular, ya que el lugar donde está la escuela de nuestros niños es muy peligroso por el canal de riego que está a un lado?, dijo una de las madres de familia, tras arrebatar el micrófono en la recta final del evento.
Pero, antes de hacer el planteamiento específico al Gobernador, quien los escuchaba sin quitarles la mirada, los quejosos denunciaron que frente a su petición han recibido como respuesta un trato despótico y con desdén de parte de las autoridades del Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED).
También alegaron que la primaria, en el lugar provisional en que actualmente se encuentra, no da cabida a más alumnos por el reducido espacio de los salones hechos de madera, situación que advierten como problema pues los habitantes del inaugurado fraccionamiento ?Constituyentes- no tendrán opción de escuela cercana para sus hijos.
Sin embargo, y en medio de los pocos aplausos que daban los propios inconformes a su compañera, el gobernador Hernández Deras retomó el altavoz y les dejó claro que nadie le va a exigir ni a él ni a su gobierno cómo hacer las cosas o cómo resolver los problemas planteados.
Ismael les dijo: ?El problema de la educación, el de los terrenos, las claves y de esta escuela lo vamos a ver de manera conjunta. El IVED no puede resolver por sí solo, no tiene ni la capacidad jurídica ni económica para responder a una expectativa de un terreno de la magnitud que ustedes requieren...?.
?Nosotros? ?continuó el mandatario- ?vamos a ver ésa y otras opciones. Ustedes no nos pueden encajonar a una sola opción porque no lo permitiría yo. Entonces, formen su comisión de cinco gentes y compartimos con el Ayuntamiento y con el IVED...?.
En ese momento fue interrumpido por la vocera de los inconformes, quien ya sin micrófono alegaba que necesitaban ver hechos de verdad por parte de los gobiernos.
Y ante la insistencia de la mujer, el Gobernador le respondió, ya en tono de aparente molestia: ?¡Por eso, les estoy solicitando su apoyo!, les estoy solicitando su apoyo... al IVED, a la SEED y a la Presidencia Municipal que sostengan una reunión para analizar el caso?.
Ante la denuncia de malos tratos por parte del IVED, Hernández acotó: ?Si Abraham Moreno (director del Instituto) les dijo que no, es por algo. No lo conozco ni de grosero, ni de tosco, ni de agresivo. Entonces, voy a pedirle a Héctor Arreola, de la SEED, que también esté en esa reunión?.
La reacción del gobernante concluyó al decir: ?Es una reunión donde nos vamos a poner de acuerdo. No donde nos diga usted (le decía a la vocera inconforme), o el maestro, o alguien, dónde nos instalemos. Tenemos que ver opciones racionales para la escuela, de una manera muy tranquila, muy técnica y muy evaluada. Esa reunión habrá de realizarse la próxima semana?.
La señora Concepción Hernández Ruiz, parte de la comitiva de la escuela primaria, remató: ?¡Pues si se molestó el Gobernador, o si se enojó, ni modo!. ¡No tenemos el apoyo de nadie!?.
Datos
El director de la primaria abunda algunos datos relevantes sobre el problema de su escuela:
--- La sede de la escuela primaria ?Olga Arias? está provisionalmente en calle Topacio donde topa con el canal de aguas de riego de las zonas agrícolas que están rumbo al municipio de Mezquital.
--- Está ahí desde agosto del 2004, y por instrucciones de la Secretaría de Educación del Estado de Durango se le otorgó la clave escolar 10DPR0058D, el pasado mes de mayo del año en curso.
--- Cerca de ese terreno, en un espacio de área verde del fraccionamiento Reforma I, existe otro predio que se contempló para ser sede de jardín de niños y primaria. Sin embargo, los activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) invadieron el espacio y colocaron una secundaria.
--- La secundaria no se justifica en ese sitio, pues está a escasos 100 metros del ejido Benito Juárez, donde hay una secundaria con mucho más tiempo de antigüedad. Por eso lo que reclama la primaria Olga Arias es que sea reubicada ésta a la sede de la secundaria irregular de la CNTE.
Fuente: Padres de familia, maestros y director de la escuela primaria Olga Arias.