El balance de los primeros meses muestra una situación estable con tendencia a la baja: Marcela Salas
En virtud de que Durango todavía no vive del turismo y que por el contrario expulsa vacacionistas a otros destinos, el repunte que esperan las agencias de viajes es estacional, solamente en las tres épocas vacacionales del año: Navidad, Semana Santa y verano.
Así lo diagnosticó Marcela Salas del Campo, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Capítulo Durango (AMAV), tras indicar que en las ventas de finales de mayo y principios de junio empieza a repuntar la colocación de paquetes y servicios vacacionales para la temporada más fuerte del año, que comprende los meses de julio y agosto.
Salas del Campo dijo que durante todo el año existen ventas en las agencias de viajes de la entidad por asuntos de negocios, primordialmente, hacia los destinos de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana, sobre todo.
?Todo el año hay por ejemplo los viajes de incentivo, que son regalados por las empresas a sus trabajadores para reconocer productividad o ventas; las familias también hace viajes en temporada baja, para evitar que los destinos que buscan estén saturados y sean más costosos en temporada alta?, agregó.
La Presidenta de AMAV señaló que en esta temporada de verano lo que tradicionalmente impera es la contratación de paquetes vacacionales a destinos con playa, mayoritariamente Mazatlán, Ixtapa, Huatulco, Cancún, entre otros.
La entrevistada hizo un balance de lo que han sido los primeros cinco meses del 2005 para el sector de las agencias de viajes de la entidad, y en ese sentido consideró que hay una situación relativamente estable con tendencia a la baja.
?Normalmente al principio de año es bajo el nivel de ventas; enero es un mes relativamente bueno, pues se dan los regresos de la temporada vacacional de Navidad. Los demás meses va bajando la venta hasta el movimiento de Semana Santa. Ahora sigue la temporada de verano, pero yo siento que sí ha estado más bajo el nivel que el año pasado?, indicó.
Marcela Salas atribuyó tal reducción al hecho de que las empresas y las dependencias de Gobierno han reducido de manera paulatina los presupuestos para viáticos, y eso restringe la transportación contratada o aérea. ?Y es que las agencias de viajes medimos las ventas por la colocación de boletos de avión, ahí es donde se nota?, finalizó.
Situación
El sector de las agentes de viajes es un gremio que vive de repuntes estacionales y regulares ventas el resto del año:
Las tres temporadas de repunte en las ventas de las agencias son:
Navidad.
Semana Santa.
Verano.
Los principales destinos que se sostienen durante todo el año son:
Ciudad de México.
Monterrey.
Guadalajara.
Tijuana.
FUENTE: Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Capítulo Durango (AMAV).