Lanan consignas de 'Abajo Castro' y 'Viva Bush' en el mayor congreso opositor.
EL PAÍS
La Habana, CUBA.- La barriada habanera de Río Verde fue escenario ayer de un acontecimiento insólito: el encuentro de unos 150 representantes de grupos opositores, arropados por diplomáticos de Estados Unidos (EU) y la Unión Europea (UE), para hablar de democracia y sugerir acciones para propiciar una transición política en Cuba.
El Gobierno no impidió la reunión, pero expulsó de la isla a varios eurodiputados y a dos senadoras españolas que pretendían asistir a la asamblea opositora. Hubo gritos de “Abajo Fidel” e incluso de “Viva Bush”, y se leyó un mensaje de apoyo del presidente estadounidense.
Por la mañana, cerca de 200 personas, entre disidentes e invitados y periodistas, escuchaban tranquilamente en el patio de la casa del ex prisionero político Félix Bonne, el informe central a la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC).
Lo leyó su presidenta, Marta Beatriz Roque, principal organizadora del acto: “ningún Estado, ningún régimen, ningún Partido tiene derecho a controlar la vida entera de una nación. Por eso estamos aquí”, dijo.
A nombre de la APSC, que aglutina a 360 organizaciones opositoras, Roque pidió la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos “sin listas, plazos, exclusiones ni destierro”; comparó al régimen de Fidel Castro con el de “Benito Mussolini y sus fascistas”; consideró el encuentro como “el primer congreso de demócratas cubanos” y agradeció a los “hermanos del exilio” el “apoyo material” brindado, que, dijo, resultó clave para poder realizar la reunión.
Un diplomático de la Oficina de Intereses de EU en La Habana facilitó un ordenador a través del cual se escuchó la voz del presidente George W. Bush con un mensaje de respaldo a la asamblea.
“Durante su lucha por la libertad de su país, el pueblo de EU está a su lado”, dijo el presidente estadounidense. Y prosiguió: “Ayudamos a organizaciones a proteger a los disidentes y promover los derechos humanos. Trabajamos para garantizar que el pueblo de Cuba oiga la voz clara de la verdad por medio de Radio y TV Martí. Y estamos trabajando para evitar que el régimen represivo se aproveche de las divisas de los turistas y los envíos de los cubanos. No aguardamos el día de la libertad de Cuba, trabajamos para el día de la libertad de Cuba”.
Al terminar sus palabras, los asistentes lanzaron vítores a Bush y consignas contra Fidel Castro. Los organizadores convocaron a un amplio grupo de eurodiputados, a ninguno de los cuales las autoridades les dieron visado. Dos europarlamentarios polacos, un senador checo y un eurodiputado alemán que vinieron por su cuenta fueron expulsados y lo mismo ocurrió con las senadoras españolas Isabel San Baldomero y Rosa López Garnica, según confirmó la embajada española.
También el Gobierno italiano denunció que el periodista del “Corriere della Sera” Francesco Battistini, que entró a la isla con visado de turista para informar del encuentro, había sido detenido por la Policía y que, previsiblemente, sería deportado. En situación similar estarían varios informadores polacos. Las expulsiones han provocado protestas y condenas de todos los países implicados.