Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Extiende Francia el estado de emergencia

Aplicará el Gobierno la medida por tres meses más en áreas que lo requieran.

EL PAÍS

PARÍS, FRANCIA.- Pese a que el nivel de violencia en las calles volvió a descender sensiblemente la noche del domingo al lunes, el Gobierno francés decidió ayer extender por otros tres meses el estado de emergencia actualmente en vigor para hacer frente a la rebelión de los jóvenes de los barrios degradados y que autoriza a imponer el toque de queda.

Para ello, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de Ley que modifica el texto legal de 1955 que sólo permite aplicar esta medida de excepción durante 12 días. El saldo de la noche 18 de disturbios fue de 284 vehículos calcinados y 115 detenidos, según datos de la Policía.

El Gobierno aplicará el estado de emergencia en el país hasta el 21 de febrero próximo, en un intento por controlar la violencia callejera de los últimos 20 días.

El Gobierno de Dominique de Villepin considera que, aunque el toque de queda se ha utilizado relativamente poco estos últimos días -unas 40 zonas seguían ayer en esta categoría-, la posibilidad de aplicarlo está teniendo un efecto psicológico en los barrios al reforzar la autoridad de los padres de los menores que salen por la noche a incendiar coches y a quienes se está pidiendo desde las autoridades que ejerzan la responsabilidad que tienen sobre sus hijos.

Según el comunicado emitido por el hotel de Matignin tras la reunión del Gabinete, la extensión del estado de emergencia se justifica por ?la gravedad y la extensión a numerosos centros urbanos? de la ola de violencia, dirigida ?sin distinción contra las personas y los bienes?.

La prórroga es ?estrictamente temporal? y se aplicará de acuerdo con las autoridades municipales ?sólo donde sea necesario?, según explicó el ministro portavoz Jean-Francois Copé citando al presidente Jacques Chirac, que presidió el Consejo de ministros.

INCENDIAN AUTOS EN BÉLGICA

Ocho automóviles fueron incendiados anoche en distintas localidades de Bélgica, pese a que diversas autoridades aseguraron que se registró una noche ?tranquila? en comparación con días anteriores.

Sin embargo, el centro de crisis federal reportó que fueron un total de ocho los autos quemados en distintas localidades, en incidentes en los que ?no hubo que lamentar víctimas?.

El organismo declaró que ?estos hechos constituyen en cada ocasión hechos aislados que no se acompañan de grupos de personas y que han sido enfrentados de manera adecuada por los servicios de Policía y de incendios?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181124

elsiglo.mx