Gómez Palacio

Extienden paro en 18 de Marzo

RAFAEL IBARRA CAMACHO

Matendrán profesores tomadas las instalaciones hasta que no se resuelva la problemática del Instituto

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El paro de labores que inició en la División de Estudios Superiores del Instituto 18 de Marzo se extendió a la preparatoria y secundaria. Los profesores inconformes exigen que la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa realice una auditoría en la dirección de Estudios Superiores.

El secretario general de la delegación D-II-2 de la División de Estudios Superiores, Érick Arzola Sarabia, señaló que el pasado lunes se entrevistaron con el subsecretario de Educación Pública, Federico Sánchez Galindo y acordaron que ayer mismo se iniciaría la auditoría alrededor de las 10:00 horas, a las 14:00 horas los maestros seguían esperando a los auditores del Gobierno Estatal.

Arzola Sarabia dijo que con este acuerdo se empezaba a destrabar el problema, porque fue el primer compromiso de las autoridades, aseguró que mantendrán tomadas las instalaciones hasta que no se resuelva la problemática que la base trabajadora está planteando.

Como se informó en la edición del pasado sábado 19 de febrero, alrededor de 35 empleados, entre catedráticos y empleados administrativos, tomaron las instalaciones para exigir la destitución del director, Rolando Cruz García.

En su pliego petitorio los inconformes exigen la recategorización de las plazas, para que se incremente el salario que éstos perciben, también solicitan la nivelación de los sueldos de todos los trabajadores en el nivel de la coordinación.

El secretario general de la delegación D-II-2 de la División de Estudios Superiores, señaló que el día de hoy también suspendieron las clases los profesores de preparatoria y secundaria, para exigir que se les reintegren algunas prestaciones que el Gobierno les suspendió.

Arzola Sarabia dijo que sus compañeros de preparatoria y secundaria están exigiendo que les hagan válida la antigüedad porque hay algunas personas que están en edad de jubilarse pero las autoridades no les quieren respetar sus años de trabajo.

El entrevistado afirmó que los profesores están conscientes que con este paro de labores están resultando afectados alrededor de mil 500 alumnos de nivel secundaria hasta licenciatura, pero señaló que ellos únicamente desean que se haga una investigación para terminar con las irregularidades en la institución, pues aseguró que el director ha incurrido en nepotismo al tener laborando en el plantel a un grupo de ocho familiares sanguíneos y políticos.

VERSIÓN OFICIAL

El director de la División de Estudios Superiores del Instituto 18 de Marzo, Rolando Cruz García, aseguró que él solicitó que la Secretaría de la Contraloría realizara una auditoría para deslindar responsabilidades.

El funcionario dijo que los catedráticos convirtieron el problema laboral en un problema político, negó que hubiera malos tratos de su parte hacía los empleados y afirmó son tres trabajadores de confianza los que están encabezando el movimiento.

Señaló que Carmen Rivera, coordinadora administrativa, Ricardo Serrato, coordinador de Informática y Alfredo Hernández coordinador de Vinculación, son quienes están organizando esta manifestación y están afectando a los alumnos del instituto.

Cruz García dijo que está exigiendo que se reanuden las clases de inmediato y afirmó que están por llegar los auditores del Gobierno del Estado para empezar la investigación, ?que se esclarezcan todos los señalamientos que están haciendo en mi contra y que sea la Contraloría quien determine quién tiene responsabilidad?.

Pliego petitorio

El director, Rolando Cruz García, proporcionó a los medios de comunicación un pliego petitorio que según él fue elaborado por los alumnos, con la intención de enviar este documento al gobernador del Estado para que intervenga en la resolución de este problema:

1.- Reanudación inmediata de las clases.

2.- No destitución del director, Rolando Cruz García.

3.-Remoción de sus puestos a las personas que están provocando los desmanes

4.- Revisión de los puestos de coordinadores y la labor de los maestros y administrativos para corroborar el buen desempeño de su labor y si están justificados los aumentos que están pidiendo.

5.- El desarrollo de una bolsa de trabajo que nunca les han dado y mejorar la vinculación empresarial.

6.- Amonestación a los maestros que han manipulado la información del problema laboral con fines no muy claros.

7.- No represalias contra los alumnos.

FUENTE: Rolando Cruz García, director de la División de Estudios Superiores del Instituto 18 de Marzo

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135350

elsiglo.mx