Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Extirpación de ovarios duplica riesgo de Parkinson

Reducir el estrógeno producido por los ovarios durante la vida adulta aumenta el riesgo de parkinsonismo.

México, (Notimex).- Científicos estadounidenses descubrieron que la extirpación de ambos ovarios duplica el riesgo de una mujer de padecer la enfermedad de Parkinson y parkinsonismo muchos años después.

El epidemiólogo Walter Rocca, quien encabeza al equipo de investigadores, indicó que además descubrieron que cuanto más joven es la mujer al momento de la cirugía mayor es el riesgo.

Explicó que aun cuando el riesgo es mayor con la extirpación de ambos ovarios también puede presentarse si es sólo uno el que se retira.

Rocca recomendó a las mujeres que consideran la extirpación opcional o preventiva de los ovarios y del útero revisar los resultados del estudio con sus médicos, dentro del contexto de su historia clínica personal, constitución genética y otras enfermedades o factores de riesgo.

Señaló que los médicos deben considerar cuidadosamente la edad de la mujer al momento de la cirugía y la opción de ofrecerle tratamiento con terapia de estrógenos después de la operación.

El especialista de la Clínica Mayo, ubicada en Rochester, Minnesota, consideró que al igual que con cualquier otra decisión médica o quirúrgica hay que comparar los riesgos con los beneficios.

"Nuestros resultados son importantes en situaciones en que la extirpación de los ovarios es opcional, es decir se realiza para reducir el riesgo de cáncer de ovario", agregó. Según el investigador, lo que está en juego en cirugías de ese tipo es la concentración de estrógeno en la mujer. "La extirpación de ambos ovarios es la causa principal de la reducción de estrógeno durante la vida fértil de la mujer, y ésta relaciona con el riesgo de parkinsonismo", aclaró.

Sin embargo, el especialista resaltó que esta es la primera confirmación directa de que reducir el estrógeno producido por los ovarios durante la vida adulta aumenta el riesgo de parkinsonismo.

Incluso, añadió, las mujeres que recibieron tratamiento con estrógeno después de la cirugía recibieron dosis generalmente menores de las que producen naturalmente los ovarios y durante un tiempo más corto.

Los anteriores estudios epidemiológicos y de laboratorio de la Clínica Mayo resaltaron la función del estrógeno en la defensa de los ataques al cerebro durante el envejecimiento femenino.

El estudio

"Realizamos un estudio previo que sugería que la histerectomía, es decir la extirpación del útero, y una menopausia temprana están relacionadas con un aumento en el riesgo para la enfermedad de Parkinson", afirmó.

Por otra parte, estableció que existe evidencia biológica de estudios en animales de que el estrógeno protege la parte específica del cerebro implicada en el control de los movimientos.

"El daño a esta parte trae como resultado la enfermedad de Parkinson. Cuando un animal recibe una sustancia química tóxica capaz de destruir las células de esa parte del cerebro junto con estrógeno, el daño es menor que cuando se inyecta sólo la sustancia tóxica", declaró Rocca.

Mencionó que la forma en la que el estudio está diseñado no ofrece la información necesaria para resolver la interrogante respecto a si la terapia de estrógeno altera el riesgo de parkinsonismo en una mujer que se ha sometido a la extirpación de ambos ovarios.

El estudio se aplicó a mil 202 mujeres con ambos ovarios extirpados quirúrgicamente y a mil 283 a quienes se les extirpó un solo ovario, todas fueron seleccionadas entre la población general del Condado de Olmsted en Minnesota, de 1950 a 1987.

Por cada mujer sometida a la cirugía de ovarios los investigadores seleccionaron a otra mujer de la misma edad pero sin cirugía.

Se hizo el seguimiento a todas las mujeres del estudio hasta la aparición del parkinsonismo o de la enfermedad de Parkinson, su muerte, la pérdida de contacto o el tiempo durante el cual se realizó el estudio.

Entre las mujeres sin ovarios extirpados se presentaron 29 casos de parkinsonismo, 18 de los cuales correspondieron a la enfermedad de Parkinson.

En contraste, entre las mujeres con uno o ambos ovarios extirpados aparecieron 43 casos de parkinsonismo, 25 de los cuales correspondieron a la enfermedad de Parkinson. El parkinsonismo comprende a un grupo de enfermedades caracterizado por temblores, rigidez o agarrotamiento, movimientos lentos y dificultades para mantener el equilibrio.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147456

elsiglo.mx