Un total de 17 colombianos vinculados con procesos por narcotráfico, entre ellos un contable del desarticulado cártel de la cocaína de Cali, fueron extraditados a Estados Unidos, informaron ayer fuentes policiales.
La Policía colombiana entregó el viernes los extraditados en el aeropuerto bogotano a agentes especiales del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), quienes los llevaron a su país en un avión de la institución.
Entre los extraditados se encuentran Harold "N" y Luis Eduardo "N", capturados el 17 de diciembre de 2003 en Cali y quienes, según las fuentes policiales, constituían una pieza fundamental dentro de la organización de Miguel y Gilberto "N", jefes del Cártel de Cali.
Las fuentes añadieron que Luis Eduardo “controlaba las finanzas y contabilidad de la organización”. Harold, por su parte, “se encargaba de ocultar y dar apariencia de legalidad al dinero proveniente de la venta” de drogas. El número de colombianos extraditados este año a Estados Unidos y a otros países, la mayoría por delitos relacionados con el narcotráfico, es de 102.