Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Extraditan a capo del Cártel de Cali a EU

EFE

PUERTO SALGAR, COLOMBIA.- El narcotraficante colombiano Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los jefes del disuelto Cártel de Cali, fue extraditado ayer a Estados Unidos, donde está reclamado por tráfico de drogas y blanqueo de activos.

Rodríguez Orejuela, alias “El Señor”, de 61 años, fue entregado a agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) en la base militar de Palanquero, situada en Puerto Salgar (centro, 200 kilómetros al oeste de Bogotá) y de allí partió a las 19.40 GMT hacia Estados Unidos, EU.

Minutos antes, el acusado había salido en medio de fuertes medidas de seguridad en un helicóptero desde la cárcel de Girón (Santander, nordeste).

Rodríguez Orejuela es el segundo cabecilla del Cártel de Cali extraditado a EU después que su hermano Gilberto, “El Ajedrecista”, fuese enviado a ese país en diciembre pasado.

En la base de Palanquero y antes de subir al avión, el extraditado fue sometido a los últimos exámenes médicos y firmó unos documentos.

La extradición de Rodríguez Orejuela, que está detenido desde 1995, fue autorizada el pasado primero de marzo por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y había sido avalada el 25 de febrero por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

El traficante colombiano está solicitado por el tribunal del distrito sur de Florida y del distrito sur de Nueva York, que presentaron el pedido de extradición en marzo de 2004.

El Ejecutivo colombiano aceptó la petición de extradición de Miguel Rodríguez Orejuela por dos delitos de narcotráfico y uno de lavado de activos, pero rechazó el cargo de obstrucción de la justicia.

En un último intento por evitar la extradición, los abogados de Miguel Rodríguez interpusieron un recurso que no fue aceptado por el Gobierno, que el jueves ratificó la extradición.

Los dos hermanos fueron arrestados en sendos escondites de Cali (suroeste colombiano) a mediados de 1995, acusados de ser los líderes de la que se consideró la principal banda de tráfico de cocaína hacia a EU en la década de 1990, con un 80 por ciento del volumen de droga exportado.

La extradición de Miguel Rodríguez Orejuela se efectuó dos días después de que fuera entregada a agentes de EU la guerrillera Nayibe Rojas “Sonia”, considerada la jefe de tráfico de drogas de un frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138114

elsiglo.mx