Con la extradición de la guerrillera "Sonia" sólo falta la de "Mono Jojoy" quien tiene órdenes de aprehensión en su contra.
Washington, (EFE).- El fiscal general de Colombia, Luis Camilo Osorio, dijo hoy en Washington que con la extradición a EU de la guerrillera "Sonia", "prácticamente sólo está pendiente" la de "Mono Jojoy", de todas las solicitadas por Washington.
Jorge Briceño Suárez, alias "Mono Jojoy", es jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien, según recordó Osorio, aún "no está capturado, pero tiene órdenes de captura" por todas partes.
Osorio, quien hoy asistió entre el público a una audiencia sobre América Latina celebrada ante el subcomité para Asuntos Hemisféricos de la cámara baja, precisó que ya son "cuatro ó cinco" los miembros de la cúpula de las FARC que han sido extraditados a EU.
La más reciente, extraditada hoy, fue Omaira Rojas Cabrera, alias "Sonia", acusada de ser cabecilla de finanzas y negocios de drogas dentro de las FARC, grupo incluido en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado.
La extradición de "Sonia" pone de manifiesto, en su opinión, la estrecha colaboración del Gobierno colombiano con el estadounidense en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
El fiscal general colombiano se refirió también a la iniciativa de varios líderes demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes de EU de viajar a América Latina en los próximos meses en busca de mejores respuestas a las crisis social y política en la región.
A su juicio, esa gira es "fundamental" porque considera que los problemas de Latinoamérica no sólo deben conocerse a través de informes sino también mediante una "apreciación directa".
"Que hablen con la gente, las autoridades, los grupos sociales... que conozcan bien el diagnóstico para ver cuál es el remedio" más adecuado para cada democracia, puntualizó Osorio.