Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Extraditan al presunto asesino de líder cenecista duranguense

ÓMEZ PALACIO, DGO.- Jorge Salazar Solís, alias ?El Gordo?, acusado de asesinato cometido contra José Manuel Díaz Medina, entonces secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del Estado de Durango, fue extraditado de los Estados Unidos, a donde había escapado.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) informa que recibió en extradición del gobierno de los Estados Unidos de América (EUA) a Jorge Salazar Solís (a) ?El Gordo?, quien cuenta con una orden de aprehensión librada por el Juez Quinto del Ramo Penal del Distrito Judicial de Durango, dentro de la causa penal 117/2004, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio.

De acuerdo con el expediente, el 23 de julio del 2004 Salazar Solís, en compañía de Arnulfo Salazar Solís, (a) ?El Chichin? y Javier Salazar Reyes, (a) ?El Coruco?, privaron de la vida a José Manuel Díaz Medina, quien era Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la entidad, y lesionaron a Norma Rocío Robledo Olmeda y a Néstor de Jesús Vargas Pérez.

Los hechos ocurrieron cuando el extraditado y sus acompañantes viajaban en un automóvil con el que dieron alcance a una camioneta tipo Pick-up, color blanco, en contra de la que dispararon varias veces hasta lograr que el conductor saliera de la carretera para detener su marcha. Al momento que los ocupantes se bajaron del vehículo, los presuntos atacantes continuaron disparando en su contra para luego darse a la fuga.

Por tal motivo, México presentó en agosto del 2004 ante el gobierno de EUA, la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional de Jorge Salazar Solís, con la finalidad de lograr su aprehensión y juicio.

Resolución

Mediante la resolución del 11 de abril del 2005, la Juez Magistrado, Jennifer T. Lum, del Distrito Central de California con sede en Los Ángeles, concedió la extradición reclamada por México.

En virtud de que le fue negado al extraditable el recurso de Habeas Corpus, que interpuso en contra de la resolución que otorga su extradición, se ordenó la entrega de Salazar Solís a las autoridades mexicanas para su procesamiento penal.

El inculpado será sometido a juicio penal por el delito de homicidio calificado en un crimen que llamó la atención en la Ciudad de Durango.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 172110

elsiglo.mx