El narcotraficante tiene dos procesos en México.
EFE
MÉXICO, DF.- El Gobierno de México advirtió ayer que el narcotraficante Héctor Luis ?El Güero? Palma no será extraditado a Estados Unidos hasta que cumpla con los procesos penales que se le siguen en el país.
?El Güero? Palma está detenido en la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande (estado de Jalisco, oeste) y es considerado el brazo derecho de uno de los narcotraficantes más buscados de México, Joaquín ?El Chapo? Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa.
El portavoz presidencial, Rubén Aguilar, indicó ayer en rueda de prensa que ?El Güero? Palma, es un delincuente que ?tiene dos procesos en México y los tendría primero que cumplir y acabar antes de que pudiera tener lugar la extradición?. Un juzgado de Procesos Penales Federales con sede en Jalisco notificó el miércoles a Palma que el Gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición temporal para que se le juzgue por los delitos de conspiración y narcotráfico en los que presuntamente incurrió en aquella nación.
Por su parte, la Cancillería explicó ayer que esta notificación ?está sujeta a la revisión del Poder Judicial Federal ?.
Aclaró que la solicitud de extradición se hizo antes que la Suprema Corte de Justicia revirtiera, el 29 de noviembre, el impedimento de extraditar a un reo que pudiera ser condenado a pena vitalicia por la justicia del país reclamante.
Por lo que el caso de ?El Güero? Palma ?quedó sujeto al condicionamiento de no ser condenado? a prisión vitalicia.
?Independientemente de que los tribunales nacionales llegaran a confirmar la extradición del reclamado, si existieran causas penales pendientes en nuestro país éstas tendrían que cumplirse de manera previa ?, dijo la Cancillería en un documento distribuido ayer a la prensa.
El 29 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia de México modificó la norma por la que, para autorizar una extradición, el Gobierno tenía que exigir al país solicitante la garantía de que no impondría prisión vitalicia al reo.
Con ello que quedó abierta la posibilidad de las extradiciones de narcotraficantes, quienes utilizaban este argumento legal para impedirlo.