El Juzgado Administrativo Municipal se basó en el reglamento para levantar los sellos.
Resulta muy extraño y poco efectivo que el Juez Administrativo haya liberado los sellos de clausura en forma casi inmediata de los antros “Harry Oh” y “Portal Las Palomas”, después de que hubo faltas graves, incluso tipificadas como delito, como permitir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, según comentó el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) José Luis López Ibáñez.
Durante el pasado fin de semana -el viernes-, se clausuraron cuatro lugares, dos negocios de alimentos de mariscos y dos centros nocturnos o discotecas, ambas por ordenamiento del Juez Administrativo; sin embargo, para el sábado ya habían sido liberados los sellos correspondientes.
Al cuestionar al respecto a López Ibáñez, indicó que habría que ver el expediente para saber en qué basó la clausura el Juez Administrativo, cuántas horas le otorgó y las bases de las irregularidades que están plasmadas en las actas administrativas.
El Reglamento para el Expendio y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico determina en su artículo 55, último párrafo, que no puede conmutarse la clausura provisional por las sanciones económicas que correspondan por infracciones en las que se haya incurrido.
A pesar de esto, Sergio Sánchez Carrasco, juez administrativo, se basó en el artículo 63, también del mismo reglamento, según lo confirmó, y dice: “El Juzgado Administrativo Municipal podrá ordenar el levantamiento de sellos de clausura, previo pago de todo adeudo derivado de las violaciones al reglamento o de carácter fiscal en los siguientes casos:”
En la primera fracción refiere que es a juicio del mismo Juez Administrativo la declaración de nulidad del acto de clausura, mientras que las otras dos se refieren a situaciones que tienen que ver con la propiedad del inmueble y su uso; sin embargo, debido a que los propietarios de antros pagaron todos sus adeudos, los sellos fueron levantados.
Cabe recordar que las clausuras se hicieron aproximadamente a las 23:00 horas del viernes y que el Juzgado laboró ese viernes hasta las tres de la tarde.
Otro de los aspectos por los que fue cuestionado Sergio Sánchez fue el motivo por el que se habían levantado los sellos en sábado, si la sección de Justicia Administrativa del Juzgado no tenía funciones operativas ese día, a lo que contestó que se habilitan horas en días inhábiles para tal efecto, en forma supletoria opera el Código de Procedimientos Civiles, ante el Bando de Policía y Gobierno Municipal.
Es preciso mencionar que cuando se le preguntó el monto de pago de las multas, dijo que ésta es información reservada, ya que aseguró que todavía no concluye el procedimiento administrativo.
Aviso
Están advertidos los antros
Aunque los centros nocturnos como “Harry Oh” y “Portal Las Palomas” ya hayan pagado sus multas y sanciones, no están exentos de que vuelvan a ser sancionados por alguna otra irregularidad o falta administrativa, que en este caso se tomaría como reincidencia, según el caso, lo que podría causar hasta la clausura definitiva, según lo comentó el juez administrativo Sergio Sánchez Carrasco.
Es importante recordar, como ya se dijo antes por regidores del Partido Acción Nacional (PAN), que los propietarios de centros nocturnos, discotecas, bares y/o antros, así como quienes los atienden, son responsables, según el Código Penal del Estado, de un delito, cuando se vende a menores de edad y cuando se excede el horario y que los policías municipales, como los ministeriales, están obligados a hacer detenciones cuando se comete este delito en forma flagrante.