Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Extraña' relación entre comerciantes 'piratas' y autoridades

RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- “La gente capta que hay una extraña relación entre quienes venden discos ‘piratas’ y la autoridad responsable de combatir esa actividad”, dijo el regidor y presidente de la Comisión de Comercio y Mercado del Cabildo, Miguel Chibli Navarro.

El regidor del Partido Acción Nacional (PAN) opinó lo anterior, en relación al decomiso de 150 discos “piratas” que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) a principios de esta semana, de acuerdo al boletín emitido el día 24 del presente mes, con número 971/05, cuando en ciudades como San Luis Potosí en el mismo operativo se aseguraron 16 mil piezas apócrifas.

Chibli Navarro señaló que en forma sospechosa los más de 15 puestos ambulantes dedicados a la comercialización de discos “piratas” dejaron de instalarse hace dos semanas, “se notó a simple vista, pero esperamos que esto sea permanente para que se favorezcan los negocios establecidos”.

Héctor Hugo Rodríguez Contreras, propietario de Disco Centro, negocio ubicado en la avenida Victoria entre las calles Patoni y Escobedo, aseguró que en los dos últimos fines de semana sus ventas se incrementaron entre un 30 y un 40 por ciento, con la desaparición de los puestos de productos apócrifos.

“Si el Municipio quiere ya no los deja instalarse, porque ellos dan las licencias y todos saben que la ‘piratería’ es algo ilegal, las personas que venden estos discos están amasando una fortuna, pero hay muchos intereses”, dijo el comerciante adherido a la Cámara de Comercio.

Rodríguez Contreras y el propio regidor panista coincidieron en que los inspectores del Departa-mento de Plazas y Mercados deben denunciar ante la PGR cuando detecten un puesto ambulante con mercancía apócrifa, para que esta autoridad realice el decomiso de la mercancía.

“El Municipio debe involucrarse, los inspectores y hasta los policías preventivos podrían realizar un aseguramiento de la mercancía para ponerla a disposición del Ministerio Público de la Federación, porque se está cometiendo un delito a la vista de todos”, dijo Chibli Navarro.

Tanto el comerciante como el edil, presidente de la Comisión de Comercio y Mercado del Cabildo, señalaron que estarán atentos para denunciar cuando intenten instalarse de nueva cuenta estos puestos, pues recordaron que hace unos meses dejaron de operar, pero al paso de unas semanas volvieron a colocarse en las banquetas.

Distancia.

El jefe del Departamento de Plazas y Mercados, José Luis Monárrez Stevenson, aceptó que al menos diez puestos ambulantes ofrecen discos “piratas” y dijo que el Municipio les permite trabajar bajo el giro de “chácharas”.

Cuando se le cuestionó sobre el por qué sus inspectores no denuncian ante la autoridad federal cuando detectan este tipo de mercancía, el funcionario no atinó a dar ninguna respuesta y con evasivas intentó justificar el nulo combate a esta actividad.

Monárrez Stevenson tampoco pudo responder sobre el motivo por el cual dejaron de instalarse algunos puestos ambulantes donde se ofrecían discos apócrifos, y sobre el por qué otros de la noche a la mañana dejaron de comercializar estos productos.

La ubicación

A continuación se detalla la ubicación de los puestos que se dedican a la venta de productos apócrifos, todos están normalmente sobre la avenida Victoria y en algunos tianguis:

·El primero está entre las calles Mártires y Zarco, por la acera de una tienda de autoservicio.

·Otro entre las calles Mártires y Degollado, a escasos metros de la farmacia Guadalajara.

·Uno más entre la Degollado y Patoni, en las afueras de la zapatería La Moderna.

·En la esquina de la calle Patoni, en las afueras de la pescadería La Cascada.

·Otro entre Patoni y Escobedo, en las afueras de la farmacia Benavides.

·Otros dos entre la Escobedo y Ocampo, frente al mercado José Ramón Valdés.

·El siguiente en la esquina de la calle Ocampo, en las afueras del banco Inverlat.

·Entre las calles Juárez y Zaragoza, afuera de la zapatería Luxor.

·En la esquina de la calle Zaragoza, afuera del banco HSBC.

·Además en el tianguis denominado Cielo Vista, ubicado en la avenida Victoria entre las calles Zarco y Mártires.

·También en el Parralito, de la avenida Morelos casi esquina con 20 de Noviembre.

·Otro en la plaza de la colonia El Dorado, por el bulevar Sánchez Madariaga.

·Además en la Plaza de Armas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166947

elsiglo.mx