No obstante buenos resultados los equipos que utilizan todos sus foráneos
MEXICO, DF.- Durante la primera jornada del Torneo Clausura 2005 quedó claro que el recurso de utilizar cinco extranjeros en el campo, incluso seis, aunque no todos al mismo tiempo, no es garantía alguna para ganar o sacar puntos, todo lo contrario, ya que ninguno de los cinco equipos que lo hicieron en sus respectivos partidos pudo salir airoso.
De entre Atlante, Pumas de la UNAM (ambos empleando sus seis foráneos), Pachuca, Puebla y Veracruz, (con cinco), sólo los Potros sacaron un punto en su duelo ante las Chivas del Guadalajara, mientras que universitarios, Tuzos, Camoteros y Tiburones sucumbieron a pesar de la legión extranjera que mandaron a la cancha.
El Guadalajara, único equipo del campeonato que no tiene foráneos, ni naturalizados, en su nómina, tuvo el mérito de sumar sin la ayuda de éstos, aunque fuera sólo un punto. Después de Chivas, Cruz Azul y Santos Laguna fueron los conjuntos que menos extranjeros utilizaron en sus cotejos, con dos cada uno, y ambos vencieron.
No obstante la tendencia ganadora de los equipos que menos jugadores foráneos emplearon, los extranjeros mantienen la batuta a la hora de anotar, pues de los 15 goles que se registraron en la jornada inaugural, diez fueron de elementos sudamericanos.
Los cinco de mexicanos se repartieron en uno de Carlos Salcido, central de Chivas; por Cruz Azul, anotaron Tomás Campos y Miguel Zepeda (de penal), con Santos marcó Rodrigo "Pony" Ruiz, chileno naturalizado mexicano y la cuenta se cerró con un autogol del defensa Joel ?Tiburón? Sánchez de Dorados ante América.
Ni copar medio equipo de extranjeros parece ser la solución para ganar y al futbol nacional le urge desarrollar artilleros mexicanos que equilibren el renglón de goleo cada torneo, y la única solución que los dirigentes hacen que se vislumbre es la anunciada reducción de extranjeros a partir de enero de 2006, que según Alberto de La Torre, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, sólo será el principio para llegar a un acuerdo para permitir un máximo de cuatro foráneos por equipo.