Durango

Extrema la DMPC medidas preventivaspara evitar decesos en presas y ríos

Las estadísticas que muestra la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) en torno a los cadáveres rescatados en presas y ríos indican que, en el primer semestre del 2005, las cifras se encuentran en un 54.5 por ciento abajo en comparación con el año pasado y un 50 con el 2001, con respecto a personas ahogadas, sin embargo; a través de la dependencia, se enviaron mensajes preventivos.

Homar Cano Castrellón, titular de la DMPC, manifestó que en forma lamentable, durante el 2005 han perdido la vida cuatro personas al morir ahogadas en presas y/o ríos, y aunque las estadísticas muestran una baja, expresó que deben extremarse las medidas preventivas en las familias, para evitar que la cifra siga creciendo.

En marzo de este año se registró el deceso de una persona en estas circunstancias, en abril dos, en junio otra y en agosto otra más.

Durante el mismo periodo pero del año pasado, las cifras se ubicaron en 11 personas, que fue el lapso en el que más personas se ahogaron en presas y ríos; otro de los años en donde se registró un mayor número de cadáveres rescatados en estas circunstancias fue el 2001, que en el mismo espacio hubo diez.

Uno de los hechos lamentables que acaban de suceder en este sentido se registró en la Laguna San Lorenzo, cuando un niño de apenas 11 años de edad pidió auxilio a su madre cuando se encontraba en el interior de este lugar, pues estaba ahogándose; sin embargo, la madre, que no lo pensó dos veces, atravesó varios metros hasta llegar al niño y una vez que le salvó la vida, en forma desafortunada, murió en estas circunstancias.

Homar Cano manifestó que deben extremarse las precauciones en presas, ríos y lagunas. A pesar de que las personas tengan conocimiento para nadar, es necesario que existan otros elementos que garanticen la supervivencia, como pueden ser salvavidas, chalecos o flotadores, pues indicó que el agua puede ser muy traicionera.

Añadió que constantemente, y sobre todo los fines de semana, elementos de Protección Civil hacen recorridos por algunos parajes y ríos, en donde suele encontrarse la gente en algún día de campo, ya que pueden estar nadando, y se les hacen recomendaciones directas, en el sentido de que extremen sus precauciones.

Aunque en otros años las estadísticas se han incrementado en gran medida en las personas que han perecido ahogadas, se espera que en el 2005 no suceda lo mismo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164089

elsiglo.mx