Durango

Extrema precauciones Ssa ante la próxima temporada invernal

El Siglo de Durango

Tras asegurar que ya compraron los insumos necesarios, tales como instrumental médico para fortalecer sus unidades, Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango de la Ssa, anuncia que se preparan para atender los padecimientos propios de la temporada invernal que se aproxima.

A este medio de información llegó la denuncia de que en el caso específico del Centro de Salud No. 1 ?Carlos León de la Peña?, algunos galenos llevan su instrumental para atender a los pacientes, pues no se les dota de esos elementos. Cuestionado al respecto, el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) da su versión.

?El instrumental médico que se aplica a la Secretaría de Salud y además dentro de lo que son los programas de certificación, lógicamente se les tiene que dar mantenimiento y, por otro, sustituirlo cuando falta material. Hace poco, dentro de lo que son las revisiones que hicimos en la acreditación de unidades se determinó comprar algo de insumos que en estos días se entregarán?, dice.

?Son instrumentos de trabajo que son fundamentales y lo que pasa es que con el uso requieren mantenimiento y aparte requieren ser destituidos cuando ya no cumplen con las funciones para lo que son comprados?, enfatiza el burócrata estatal.

?Habría que ver en cada caso por qué se llevan su instrumental. Algunos médicos por la costumbre llevan su propio instrumental, pero es una cuestión personal. La Secretaría tiene la obligación de tener a la mano todos los instrumentos necesarios. Y se acaba de hacer una compra para fortalecerlas?, manifiesta.

En lo que compete al abasto de medicamento, añade que mantienen un 84 u 85 por ciento. ?Después de elevarlo los primeros meses de la administración, lo tenemos en un buen nivel?, remarca.

Solís Estupiñán anuncia que para la temporada invernal habrán de adquirir medicamentos para responder a las enfermedades que se agudizan en esa estación del año.

?Tenemos actualmente lo que es la Semana Nacional de Salud, en donde se fortalecen acciones como la administración de la vitamina A, además también la vacuna antiinfluenza que ya se empezó a aplicar a los niños entre los seis y 23 meses de edad y a los adultos mayores de los 65 años así como a los grupos vulnerables?, explica.

En la época de calor -abunda-, se presentó un incremento del 20 por ciento en los males gastrointestinales sin mayores incidentes. ?Excepto de algunos casos aislados en donde hubo algunas infecciones como en Nazas en donde se presentaron 50 casos pero que fueron controlados y no hubo ningún problema fuera de lo común?, concluye.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175480

elsiglo.mx