Suspenden por tiempo indefinido vacaciones y permisos a custodios y regulan visitas
Al personal de custodios de los centros de rehabilitación y cárceles municipales, les suspendieron por tiempo indefinido los periodos vacacionales y permisos, para extremar las medidas de seguridad en estos lugares con la finalidad de prevenir cualquier incidente.
Jesús Alfredo Reyes Santaella, director de Prevención y Readaptación Social del Estado, manifestó que a raíz de los hechos registrados en diferentes centro de reclusión en el país, fue necesario extremar las medidas tanto fuera como en el interior de los centros y para ello fue necesario cambiar el formato de los pases de visita y su calendarización, entre otras.
?Esto se viene haciendo desde hace tiempo, para evitar inconformidades de los reos no sólo del Cereso No. 1 sino del No. 2 de Gómez Palacio, el Centro Distrital de Rehabilitación Social de El Salto, P.N. (para procesados) y las nueve cárceles municipales, a través de una constante revisión de los procesos y capacitación permanente de los más de 500 celadores que hay?.
Comentó que a pesar del ambiente adverso en materia penitenciaria que impera en el país, el sistema carcelario de la entidad continúa en manos del Gobierno del Estado y no de los internos o de algún grupo que opere en el interior para concentrar influencia sobre los directivos.
Referente a la población total de reos en la entidad, informó que cuentan a la fecha con tres mil 350, dos mil 225 del Cereso No.1 y 880 en el No. 2; el resto (245) está disperso en el Cediereso y las nueve cárceles municipales.
Reyes Santaella explicó que cerca del 43 por ciento de los internos de ambos centros son del fuero federal, el resto del fuero común, registrándose durante 2004 cerca 15 traslados de reos federales por su peligrosidad a penal a los Ceferesos de Matamoros y Guadalajara, además de otros dos del fuero común, debido a su conducta y riesgo que representaban para el resto de la población.
?El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Ciudad de México es la encargada de verificar la peligrosidad del interno, poniéndolo a su disposición para el traslado a otros lugares para que purgue el resto de su condena?.
Finalmente, apuntó que la ampliación de malla ciclónica en el Cereso No.1, la construcción de estructuras a manera de casetas para la vigilancia, además de las cuatro torres que hay con elementos las 24 horas, el formato de los pases, los recorridos con las unidades caninas y recientemente la revisión de los dos centros por parte de la Policía Ministerial y Preventiva, fueron algunos medios para fortalecer la seguridad y prevenir fugas o motines.
Primeras adecuaciones de pena
Nueve en total fueron los reos federales beneficiados en los Ceresos 1 y 2 con adecuaciones de penas en la portación ilegal de armas de fuego, que van desde los diez años hasta los cuatro, según el calibre del arma, considerando además que el candidato al beneficio fuera primo delincuente, es decir que no fuera reincidente.
Desde el mes de diciembre sólo reos del fuero común recibieron liberaciones anticipadas y reducciones de penas, esperando por cerca de un mes para recibir la prerrogativa de ley.
Numeralia.-
-Tres mil 350 reos ocupan las cárceles de la entidad
-Cerca del 43 por ciento son del fuero federal
-Restan por ponerse en marcha el Cereso No. 3 de Guadalupe Victoria y el Cedireso de Santiago Papasquiaro