Protección Civil efectuará asambleas preventivas en las comunidades disminuir daños
Según la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), los riesgos de daños que pudieran tener cultivos con contingencias climáticas e inundaciones en tres poblados de la localidad alcanzarían a mil 800 hectáreas y con esto se verían afectados cuatro mil 300 habitantes; sin embargo, ya se están tomando las providencias necesarias entre el Gobierno Municipal, el Estado y las autoridades del Gobierno Federal, para reducir sus efectos en lo posible.
Homar Cano Castrellón, titular de esta dependencia, confirmó que de acuerdo con las proyecciones que ha realizado la Comisión Nacional del Agua (CNA), se prevé, sólo en el municipio, afectación a 250 mil habitantes, por las próximas lluvias que se observan torrenciales, aunque cortas, pero con mayor impacto en magnitud de precipitación pluvial por evento.
Para advertir afectaciones en lo posible, las autoridades municipales y estatales han estado trabajando en lo anterior, de tal modo que en los próximos días se celebrarán asambleas en tres poblados para informar sobre las medidas que se tomarán al respecto.
La Dirección Municipal de Desarrollo Rural informó también el pasado lunes que a través de las inundaciones se observaría afectación de poblados en sus cultivos, como son Málaga, 5 de Febrero y El Arenal, a causa del posible desbordamiento del río La Sauceda, que ya está siendo desazolvado.
El titular de la DMPC indicó que durante los próximos días se efectuarán las asambleas con las mismas comunidades para prevenir sobre las medidas que se deberán tomar, una vez que se presenten las condiciones climáticas que puedan afectar seriamente los cultivos y, en su caso, hasta viviendas.
Homar Cano recordó los recorridos que han estado realizando en distintas partes de la ciudad y los compromisos y trabajos que todavía se hacen en conjunto con otras dependencias del Gobierno Municipal, como Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), así como con la Dirección de Servicios Públicos.
A estos recorridos se han unido algunos regidores como Jorge Salum del Palacio, presidente de la Comisión de Protección Civil; también de esta misma Comisión, Alfredo Arciniega de la O, y Domingo Flores, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, quienes están tomando cartas en el asunto.
A través de los trabajos preventivos que se están desarrollando en distintas partes del municipio, se pronostica que el impacto de inundaciones se disminuirá considerablemente; sin embargo, todo esto depende de la cantidad de volumen de precipitación pluvial que se pueda registrar.
Situación
Prevención
· La Comisión Nacional del Agua prevé que haya afectación a 250 mil habitantes en el municipio de Durango.
· El 2005 se pronostica con menor número de eventos de precipitación pluvial, pero de mayor magnitud.
· Las distintas dependencias, municipales, estatales y federales se coordinan ya desde estos momentos para cualquier contingencia climática que pudiera registrarse.
· Se instalarán campamentos en los poblados, para que sus habitantes puedan estar bien informados sobre lo que se puede y tiene que hacer en caso de alguna contingencia climática.
FUENTE: Dirección Municipal de Protección Civil.