En breve exportarán para el mercado nacional e internacional.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Un punto más a favor de las exportaciones de la Comarca Lagunera: ya se fabrica un moderno equipo de mezcladora de concreto para el mercado mexicano y de América Latina. La reciente coinversión oficial con la compañía CIFA Italia ha permitido a Grupo ACV crear la comercializadora CIFA Latinoamérica, negocio encargado de vender dentro y fuera del país los equipos, que combinan tecnología de punta europea junto a la experiencia de empresarios y trabajadores laguneros.
Después de haber ganado el Premio Nacional de Exportación en 2002, Alejandro, Alfonso, Patricia, Alberto y Arnulfo Cabello Guerrero directivos de esta comercializadora, informaron que el primer equipo fue vendido la semana pasada a Mercamat, empresa lagunera dedicada a la venta de material de construcción en La Laguna, iniciando con ello la venta dentro del país y en América Latina.
Alejandro Cabello explica que la asociación con esta compañía italiana se da a partir de 2004, al signarse un convenio de cooperación, relación de negocios que ha madurado hasta lograr la segunda coinversión en el mundo que realizan los empresarios de Italia, pero la primera que se concreta con una empresa latina.
Las necesidades de exportar equipos de mezcladora de concreto en el mercado americano obligaron a CIFA Italia a buscar un socio comercial para la fabricación del bien de capital en el territorio mexicano, aprovechando la cercanía geográfica que se tiene con dicho país. Después de una mala experiencia con una empresa de Monterrey, los italianos contactan a Grupo ACV para este proyecto, para aprovechar su experiencia en la fabricación de partes para equipo de concreto realizado con anterioridad con clientes de los Estados Unidos.
Las sinergias de ambas compañías se combinaron y permitieron elaborar un equipo que ofrece dos ventajas competitivas: un costo menor por fabricarlo en México y menores tiempos de entrega al exportarlo al mercado americano.
Alfonso Cabello destaca que este paso que se ha dado es muy importante no sólo para el negocio, sino para todos, al darle una nueva opción de producto dentro del mercado nacional y de Latinoamérica. Dentro de los beneficios inmediatos que se han obtenido es el incremento en el número de empleados, los cuales han pasado de 250 trabajadores que se tenían en 2004 a 400 a mayo de 2005.
En puerta dos plantas
Alberto y Arnulfo Cabello comentan que esta coinversión ha obligado a crear nuevas instalaciones para la elaboración de los modernos equipos de mezcladoras de concreto, ya que las actuales sólo son provisionales para arrancar este proyecto. La inversión de dos millones de dólares servirá para la edificación de dos nuevas plantas, en donde una de ellas se inaugurará en julio del presente año y la segunda al mes siguiente. Alejandro Cabello confirma que a excepción de algunos componentes y del acero que se utilizaron en la fabricación de las unidades de mezcladora de concreto, el producto sería casi cien por ciento lagunero.
Cita que dentro del mercado nacional existen otros equipos similares, uno de ellos elaborado en Puebla con la marca MTM y otro más que desconoce su origen de fabricación. Sin embargo, el lagunero destaca que a diferencia de sus competidores, CIFA Latinoamérica elabora un producto con una mejor tecnología de punta a un precio muy atractivo dentro del mercado.
Alfonso Cabello indica que el proceso de pruebas, diseño y fabricación llevó un tiempo de 14 meses, por lo que en el siguiente trimestre del año se tendrá una capacidad instalada para elaborar cuatro unidades por semana y las proyecciones para el cierre de 2005 es producir el doble de equipos.
Agrega Alejandro Cabello que además de la fabricación de equipos de mezcladora de concreto, la empresa también se encargará del montaje y ensamble de bombas, generando con ello cien nuevas fuentes de trabajo adicionales.
En forma conjunta, los directivos de CIFA Latinoamérica consideran que el negocio tendrá un alcance global, ya que de arranque se inicia este proyecto de comercialización en México y América Latina, pero con una visión de abrirlo al mercado mundial en la venta de equipos y componentes.
SEGUNDO LUGAR
?Después de la India, es la segunda coinversión que realizan los empresarios italianos?.
ALEJANDRO CABELLO, DIRECTIVO DE CIFA LATINOAMÉRICA
Antecedentes
Patricia y Arnulfo Cabello refieren que la empresa nace en 1969 bajo el nombre de Equipos Metálicos Industriales, posteriormente en 1982 cambia la razón social a Equipos Inoxidables del Norte, negocio especializado en la elaboración de equipos metálicos de acero al carbón e inoxidable.
Indican que en 1997 al participar en un encuentro industrial organizado por un organismo empresarial local se hizo el contacto con una compañía americana para la venta de partes mezcladoras de concreto. En base a esa experiencia, el Grupo ACV tomó experiencia para fabricar hoy en día equipos completos con tecnología de punta de CIFA de Italia.
Alfonso Cabello destaca que la compañía ha marcado una gran pauta, al pasar de ser una empresa de equipo industrial con diseños de clientes a fabricar bienes de capital de clase mundial.