TORREÓN, COAH.- El lagunero Marco Antonio “Veneno” Rubio noqueó, a los 59 segundos del segundo episodio, a un veterano y fatigado Frankie “Cirujano” Randall el sábado por la noche, ante una excelente entrada en el Auditorio Municipal.
La pelea estelar de la tradicional función de Año Nuevo se cargó sólo para el lado del todavía campeón continental superwelter de las Américas, de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), frente al primer verdugo de Julio César Chávez, hace más de diez años.
El primer asalto se caracterizó por la iniciativa de Rubio, el cual hizo retroceder a Randall, quien solamente logró asestar jabs de izquierda para alejar a un “Veneno” sediento de victoria, en el inmueble de la Calzada Colón y Calle Delicias, que registró un 90 por ciento de su aforo total.
En el segundo rollo, “El Cirujano” se dedicó a aguantar la artillería y el repertorio del local, quien teniendo al estadounidense sobre las cuerdas, le conectó volados y cruzados para enviarlo a la lona, para no levantarse más, ante la cuenta del réferi Julio César Segura.
Los aficionados protestaron el nivel exhibido por Randall con sendos abucheos y rechiflas, al mismo tiempo que el moreno anunciaba su retiro de los cuadriláteros a los 43 años de edad y después de disputar 77 peleas en el terreno profesional, donde consiguió el título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Además de la edad, se le vio mermado en el aspecto físico, ya que un día antes viajó desde Tennessee a Torreón, tanto por vía aérea como terrestre. Primero en avión se trasladó por la Unión Americana por la ruta Nashville-Cincinnati-San Antonio, para después transportarse por carretera desde la ciudad tejana a la Comarca Lagunera, teniendo pocas horas de recuperación.
Con este triunfo, Marco Antonio mejora su récord a 28 victorias, un empate y dos derrotas, con 27 nocauts. Tentativamente “Veneno” Rubio peleará en febrero o marzo en Estados Unidos, ante el colombiano Juan Carlos Candelo, bajo la conducción de Golden Boy Promotions.
“El Cirujano”, por su parte, anunció su retiro de los encordados, después de una larga y exitosa trayectoria en el deporte de las narices chatas. Antes de la pelea se rindió un merecido homenaje al ex boxeador Roberto “Perico” Rivera, así como al cronista deportivo argentino Carlos Ávila, de la cadena Fox Sports.
Continúa racha del “Cloro”
El gomezpalatino Rubén “Cloroformo” Padilla se impuso por nocaut efectivo, al minuto con 46 segundos del tercer round, al sinaloense Ramón “Halcón” Mendívil, en la contienda semifinal dentro de los pesos medios.
“El Halcón” resultó ser un peleador peligroso sobre el encordado, ya que nunca retrocedió y siempre entró al intercambio de golpes, donde por momentos hizo estremecerse al monarca de la Federación Centroamericana de Boxeo (Fecarbox), quien de manera inteligente y tranquila encaró el compromiso, el cual le sirvió para clasificarse en las listas nacionales.
Fue en el segundo asalto cuando en una combinación de izquierda-derecha de Padilla bastó para mandar a la lona a Mendívil, quien se levantó bajo la cuenta de protección del tercero sobre el encordado. El visitante tomó aire en su esquina y salió a arriesgarlo todo, logrando por un momento su cometido, aunque enfrente tenía a un “Cloroformo” más trabajado en el aspecto físico que lo envió dos veces más al piso.
El réferi Arturo Zárate, al percatarse de la mirada perdida del “Halcón”, atinadamente optó por suspender el combate, para decretarse el noveno triunfo del lagunero, y todos por la vía rápida, haciéndole honor a su sobrenombre de batalla.
El respaldo
Julio “Babe Face” García, doble monarca nacional superpluma y ligero, así como de la Fecarbox, dio cátedra de su excelso boxeo para vencer, al minuto con dos segundos del primer capítulo, a Manuel “Maestrito” Castro, con un fulminante gancho al hígado.
El acuñense de 17 años de edad, después de estudiar rápidamente a su rival, logró conectar su golpe mortal a la zona hepática, para que Castro doblara su cuerpo y no pudo recuperarse. García peleará ante Larry Gonzales el viernes 21 del presente mes, en el Reliant Center de Houston, Texas, en su primer duelo internacional.
Johnny Macías fue beneficiado por los jueces designados por la Comisión de Box y Lucha Libre de Torreón, al empatar después de diez fragorosos y sangrientos rounds, en peso superpluma, ante el capitalino Jorge Torres.
El defeño intencionalmente le propinó un cabezazo a Macías, quien comenzó a sangrar profusamente de la ceja derecha. Después Johnny se desquitó al conectarle un golpe bajo. A lo largo de la contienda, la juventud de Torres se impuso a la experiencia del campeón continental de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), aunque los responsables de las tarjetas no lo vieron así.
Carlos “Macho” García derrotó, a los 56 segundos del tercer capítulo, por nocaut técnico al mexiquense Leonardo Sánchez, en peso pluma. García previamente, en el segundo rollo, había derrotado a su oponente.
El regiomontano Alexis “Dandy” Camacho acabó, a los 2:53 del primer episodio con el saltillense Guadalupe “Puma” Rodríguez, con una impresionante ráfaga de golpes. El nacido en la Sultana del Norte festejó arriba del ring con un mortal hacia atrás y repitió la acrobacia, a petición del respetable.
El torreonense Alberto “Contador” Soto, se impuso, a los dos minutos con 26 segundos del primer round, a Francisco “Frank” López, para de esta manera conseguir su segunda victoria en el plano profesional.
En el pleito inicial, el guanajuatense Margarito Espinoza se impuso, a los 25 segundos del capítulo dos, a José Fuentes “La Escolta” Oviedo, quien abandonó la pelea por una lesión en el hombro izquierdo.
Triunfadores de Año Nuevo
Peso Nombre Vía Round
Superwelter Marco Antonio Rubio KO 2o.
Medio Rubén Padilla KO 3o.
Ligero Julio García KO 1o.
Superpluma Johnny Macías y Jorge Torres Empate 10o.
Pluma Carlos García KO 3o.
Welter Alexis Camacho KO 1o.
Welter Alberto Soto KO 1o.
Semicompleto Margarito Espinosa KO 2o.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón