EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) confirmó que es factible la instalación de una extensión en el municipio de Lerdo, a partir de lo cual se realizará un trabajo conjunto para concretar este proyecto.
La presidenta municipal, Rosario Castro Lozano, dijo que mediante un oficio se recibió la confirmación de parte de la Rectoría de la UJED, en el sentido de que es factible la instalación de una extensión universitaria, según la solicitud que anteriormente se presentó por parte del Ayuntamiento.
Indicó que la Administración tiene un especial interés porque Lerdo amplíe la oferta de carreras en el nivel de educación superior, considerando la gran demanda que existe por parte de los jóvenes de acceder a dichos estudios.
En este sentido, destacó que Torreón tiene una amplia gama que la conforman más de 20 instituciones universitarias ?pero hay la preocupación porque se generen universidades públicas, dado que no todas las familias están en condiciones de pagar colegiaturas de cinco mil o seis mil pesos mensuales?.
Refirió que la Universidad Autónoma de Coahuila cumple con el objetivo de acercar la educación superior a los jóvenes de escasos recursos, pero ésta primero debe responder a las necesidades de la Comarca Lagunera de dicha entidad, ante lo que las autoridades de la región duranguense deben hacer su propio esfuerzo para que sus habitantes también tengan esta posibilidad.
Castro Lozano indicó que la Administración Municipal de Gómez Palacio hizo lo propio gestionando y concretando la apertura de una Universidad Politécnica; en el caso de Lerdo, actualmente el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL) atiende poco más de dos mil estudiantes en las cinco carreras
Renuncia
María Margarita Martínez Pérez presentó su renuncia a la Dirección de Educación del Municipio de Lerdo, por motivos familiares, en tanto que aún no se define la persona que ocupará su lugar.
La presidenta municipal, Rosario Castro Lozano, indicó que sin embargo, la ex funcionaria mostró su disposición para seguir colaborando con la Administración, específicamente en las gestiones que se deriven de la instalación de una extensión universitaria de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en esta ciudad.
Esto, luego que se recibiera la confirmación de que es factible atender la solicitud que hizo el Municipio.
Por otra parte, Martínez Pérez también colaborará con el Municipio para concretar la apertura de dos bibliotecas públicas.
Castro Lozano afirmó que la dependencia no está acéfala, pues se tiene un encargado temporal para realizar las gestiones y desarrollar los programas que se tienen asignados.