EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Es en los fraccionamientos de nueva creación donde se registra la mayor cantidad de quejas por fallas en el sistema de alumbrado público. En lo que hace a colonias residenciales y vialidades de la zona centro, el nivel de desperfectos es mucho menor y se atienden en un lapso de entre tres y cinco días, asegura Daniel Moya Santos.
El titular del Departamento Eléctrico dice que en comparación con los dos años anteriores, la capacidad de respuesta del personal de este departamento para la atención de las quejas ciudadanas ha mejorado en forma considerable.
Por ese motivo afirma que mientras que al principio el promedio de quejas era de 70 diarias, ahora se calcula en 45.
Vecinos de varios sectores de la ciudad, sobre todo de la parte oriente de Torreón, se quejan de las constantes fallas en el sistema de alumbrado público y les extraña que haya tantos problemas al respecto si se supone que habitan fraccionamientos que son nuevos.
Moya Santos refiere el grave problema que se tiene con los desarrolladores de viviendas, ya que no entregan en tiempo los fraccionamientos al Municipio y por lo tanto éste no puede hacerse responsable del servicio.
Los hechos demuestran que el alumbrado público es una de las principales fallas en las colonias nuevas, en tanto que en otras colonias populares los desperfectos en las lámparas son mucho menores conforme se han ido mejorando los sistemas de control y mantenimiento del alumbrado.
En cada fraccionamiento nuevo, el primer año el constructor es el encargado de pagar el servicio a la vez que va observando el desarrollo del servicio básico y posteriormente se supone que debe entregarlo al Municipio.
Para Moya Santos, los niveles de falla de este servicio son mínimos y en muchos de los casos se debe a fallas en transformadores de la Comisión Federal de Electricidad.
Sostiene que se atienden todas demandas y los ciudadanos están en todo su derecho de quejarse.
ÍNDICE
Octubre, noviembre y diciembre de 2003 fueron los meses de menor índice de quejas por fallas en el alumbrado público.
· Se recibe un promedio de 45 quejas diariamente por lámparas apagadas.
· La capacidad de respuesta y atención de los desperfectos es de entre tres y cinco días.
· Durante la primera semana de enero se recibieron 220 quejas que es un nivel mínimo en comparación con el año pasado en el mismo lapso.
· Las fallas suelen darse ocasionalmente por descomposturas en los transformadores de la Comisión Federal de Electricidad.
FUENTE: Departamento Eléctrico