El reto del próximo Ayuntamiento será aplicar cabalmente el nuevo Reglamento de Alcoholes.
Advierte el Consejo de Seguridad Pública una fuerte problemática en al menos veinte colonias.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La falta de control y combate en la venta clandestina de bebidas embriagantes y en la violación a los horarios establecidos, ha sido una de las principales fallas de las autoridades municipales, asegura, Claudio García Núñez, presidente del Consejo de Seguridad Pública.
Por ese motivo, el reto para el próximo Gobierno Municipal debe ser aplicar cabalmente el nuevo Reglamento de Alcoholes y mejorar el perfil del funcionario que asigne al área de Control Reglamentario, el cual deberá conocer la problemática que va a atender.
Señala que a consecuencia que este renglón se salió hace mucho tiempo de control del Gobierno de Guillermo Anaya, hay una fuerte problemática social en este rubro en por lo menos veinte colonias de la ciudad donde la venta de cerveza y de drogas, es la constante.
Paralelamente, son esos sectores los que presentan elevada incidencia de riñas y violencia intrafamiliar y donde se cuestiona mucho la presencia de elementos de la Policía Preventiva supuestamente para “proteger” a los vendedores clandestinos.
Además de señalar que una fuerte participación para que se atienda este problema, corresponde a la sociedad civil, Claudio García Núñez dice que se debe acatar puntualmente el nuevo Reglamento de Alcoholes publicado el mes de junio de este año en la Gaceta Municipal.
Para Claudio García, si bien es cierto la Ley seca no existe más que en el concepto, el Reglamento de Alcoholes en su Artículo 36 es bien claro al precisar los sitios de venta los domingos: restaurantes, restaurantes-bar y eventos públicos, son los únicos lugares donde se puede vender bebidas embriagantes los fines de semana.
La atención y combate al clandestinaje es pues, una asignatura pendiente para las autoridades entrantes, del partido que sean: “por eso nosotros ya les expusimos a los candidatos, la necesidad de aplicar mano firme en el rubro de alcoholes, considerando que cada vez tiene más mercado, sobre todo entre la población de jóvenes y en los sectores con menores oportunidades de trabajo, de convivencia sana, de desarrollo integral y eso es lo más preocupante”, afirma el presidente del Consejo de Seguridad Pública.
Acciones.
Para efectuar con rigor, acciones de combate a la venta clandestina de bebidas embriagantes en las colonias de Torreón, se deben atender los siguientes aspectos:
- El estricto apego a lo establecido en el nuevo Reglamento de Alcoholes.
- Mejorar el número de inspectores en Control Reglamentario.
- Realizar acciones de vigilancia encubierta, para verificar cuál es el tipo de acciones que realiza la Dirección de Seguridad Pública en las colonias con
mayor problemática.
- Considerar de manera preponderante el perfil de quien sea el nuevo titular de Control Reglamentario.
FUENTE: Consejo de Seguridad Pública