Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Falla EU en la lucha contra la pobreza

Katrina y Rita dejan señales de moderación económica

REUTERS

WASHINGTON, EU.- La economía de Estados Unidos se expandió en el segundo trimestre del 2005 pese a las mayores tasas de interés, pero están emergiendo señales de moderación en el pujante mercado inmobiliario, dijo ayer un informe de la entidad que regula los depósitos bancarios.

Además datos oficiales revelan que la lucha contra la pobreza ha sido fallida en Estados Unidos, ya que en los últimos años ha ido en aumento.

Según las cifras existen más de 37 millones de pobres en Estados Unidos, siendo sur de Norteamérica la región con más pobres. Específicamente Texas y Nuevo México son los estados con más personas de escasos recursos.

Por razas, los negros engruesan una proporción de pobres del 24.7 por ciento seguido de los hispanos con 21.9 por ciento, mientras que los blancos y asiáticos tienen un 8.6 y 9.8 por ciento respectivamente.

La corporación federal de seguros de depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) dijo además que las condiciones laborales, crediticias y del mercado inmobiliario eran más fuertes en el oeste de Estados Unidos, nordeste y áreas del sur, particularmente Florida y Virginia.

Pero la región central de Estados Unidos continúa rezagada con respecto al resto de Estados Unidos, dijo el FDIC en un informe que cubrió las condiciones económicas en el período previo a la llegada del huracán Katrina a la costa estadounidense del golfo de México en agosto.

Analistas del FDIC dijeron que los fuertes préstamos destinados al sector inmobiliario para propiedades comerciales y residenciales en el oeste, noreste y sur del país reflejan las bajas tasas de interés en el largo plazo y los nuevos productos hipotecarios, especialmente en áreas que registraron un crecimiento más rápido en los precios de las viviendas.

?Sin embargo, podrían estar emergiendo señales de moderación en la economía y en el mercado inmobiliario, y el crecimiento del empleo, incluso en las regiones más fuertes, cayó levemente en el segundo trimestre?, indicó el informe del FDIC.

El sector inmobiliario de Estados Unidos mostró pequeñas señales de un enfriamiento sostenido pese a la escalada de años que impulsó los precios de la vivienda en más de un 53 por ciento promedio en todo el país, mostraron datos del gobierno.

En el oeste, noreste y las áreas del sur, los precios subieron más rápido que en el resto del país. Nevada, por ejemplo, lideró los estados en cuanto a la apreciación, con los precios subiendo un 28 por ciento en los últimos 12 meses que finalizaron el 30 de junio, según datos oficiales.

Consolidan ganancias

Los bonos del Tesoro estadounidense consolidaban sus ganancias ayer, impulsados por una revisión bajista en un indicador clave de la inversión, lo que sugiere que la economía está sintiendo el impacto de los altos precios de la energía.

El Departamento de Comercio anunció una revisión a un 3.1 por ciento desde un 3.6 previo en los pedidos de bienes de capital para uso civil, excluyendo aeronaves. Esa categoría es considerada un indicador fiel de la inversión en la economía.

Pero los analistas se mostraron reticentes a sacar conclusiones sobre la base del informe publicado el martes debido a que las cifras son anteriores al huracán Katrina y a la escalada en los precios del crudo que sucedió a la tormenta.

Algunos operadores dijeron que en realidad la firmeza de los precios obedecía a una corrección técnica de las ventas tras las declaraciones de un alto funcionarios de la Reserva Federal, que sugirió que las tasas de interés seguirían subiendo.

La corriente vendedora del lunes, que se extendió el martes a Europa, comenzó luego de que el presidente de la Fed de Atlanta, Jack Guynn, dijera a Reuters que la campaña de alzas en las tasas para combatir la inflación todavía tenía ?camino por recorrer?, advirtiendo también sobre la amenaza del crudo en los precios minoristas.

Además, los pedidos a fábricas aumentaron un 2.5 por ciento en agosto, por encima del dos por ciento esperado por el mercado y de la caída del 2.5 por ciento en julio.

?La mayoría de estas cifras son pre Katrina. El mercado de bonos está más en un proceso correctivo de la corriente vendedora del lunes)?, dijo Gerald Lucas, analista de Banc of America Securities en Nueva York.

Amplían infraestructura de refinación

El presidente estadounidense George W. Bush dijo ayer que el impacto de los huracanes Katrina y Rita sobre la industria petrolera de Estados Unidos hizo evidente la necesidad de ampliar su infraestructura de refinación.

?Este país requiere construir más capacidad de refinación a fin de poder responder al tema del apretado suministro (de gasolina)?, señaló el mandatario durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Bush recordó que Estados Unidos no ha construido una nueva refinería la década de los setentas e indicó que por ello trabajara con el Congreso ?para aprobar leyes razonables? que permitan ampliar la actual infraestructura.

Los estrictos estandares de las leyes para la protección del medio ambiente han sido la causa principal por la que la planta refinadora estadounidense se ha mantenido sin cambios desde 1976, fecha en que se construyó la ultima de estas instalaciones.

Una docena de refinerías en las costas del golfo de México, donde se encuentra instalada la mayor parte de esta infraestructura, se encuentran fuera de servicio como consecuencia de los danos provocados por los dos huracanes.

La combinación de una menor producción y una elevada demanda, ha mantenido los elevados precios de la gasolina a través del país, que han venido experimentando una continua alza desde principios de años, afectados entre otros factores por la guerra en Irak.

?Las tormentas que golpearon el golfo de Mexico también alcanzaron a cada uno de los estadounidenses con altos precios en las bombas despachadoras (de gasolina), dijo el mandatario.

Sin lista

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo ayer que aún no ha recibido una lista con los posibles sucesores del actual presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, pero que espera nombrar a su reemplazante en ?el momento apropiado?.

?Hay un grupo de gente dentro de la Casa Blanca que presentará a los nominados. Es importante que quien sea elegido sea considerado independiente de la política?, sostuvo Bush en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

?Yo personalmente no he visto ningún nombre todavía.

Designaré a esa persona en el momento apropiado?, agregó.

Greenspan, quien está a cargo de la Fed desde hace más de 18 años, renunciará a su puesto a fines de enero.

Parcialmente debido a su larga permanencia, así como a la importancia de la política monetaria para mantener a la mayor economía mundial en un nivel estable, hay un fuerte interés mundial por quién sucederá a Greenspan, de 79 años. Bush señaló que él estaba al tanto de esto.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173561

elsiglo.mx