Insuficientes los esfuerzos del Gobierno. Eduardo Tricio
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El sector empresarial coincide: en este sexenio no hay un gran crecimiento en el empleo. Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Lala y Ricardo Martín Bringas, director general de Organización Soriana, entrevistados por separado, advierten que los esfuerzos realizados por el Gobierno para generar nuevas fuentes de trabajo han sido insuficientes para dar absorver a miles de profesionistas.
Eduardo Tricio precisa que país necesita un mayor número de personal competitivo porque día a día está creciendo, “desafortunadamente no ha habido un gran crecimiento en el empleo durante los últimos años, y pienso que esa ha sido una de las grandes barreras más importantes que el país ha sufrido en este sexenio, el no generar fuentes de trabajo”. El empresario destaca que en este punto todos deben participar, tanto el sector privado como el Gobierno, deben unir esfuerzos para sacar adelante a México, por lo que afirma que el grupo está poniendo su granito de arena.
Hoy más que nunca es muy importante el apoyo de los grupos empresariales para atacar problemas de este tipo, aprovechando la infraestructura educativa que está creando en universidades públicas y privadas y formar a mejores profesionistas, pero sobre todo a mejores personas para este país.
Sin embargo, las proyecciones para 2005 son positivas para Eduardo Tricio, ya que asegura que comienza a verse un ligero crecimiento en el empleo, lo cual no deja de ser un aliciente de cualquier modo. El sexenio del presidente Vicente Fox empezó con una caída importante en el empleo, provocado por problemas de recesión económica de Estados Unidos, pero en el último año ha mostrado un repunte que sólo le permite recuperar las fuentes de trabajo perdidas en los últimos cinco años.
Afirma que sólo mediante la aplicación de reformas estructurales, competitividad y productividad de las empresas se podrán atraer capitales frescos y que lleguen para quedarse.
Por su parte, Ricardo Martín Bringas señala que sin duda el desempleo es un problema real en México, ya que año con año se gradúan miles de profesionistas de las universidades públicas y privadas que demandan una oportunidad para trabajar. Considera que el sector privado tiene el compromiso de trabajar permanentemente para generar un mayor número de fuentes de empleo en México.
Afirma que los años críticos han pasado, al considerar que en el país se vislumbra un panorama halagador para el presente y los siguientes años. Afirma que las inversiones que están llegando deben fluir, a pesar de la incertidumbre política que se está generando por el cambio de administración federal en 2006. El director de Organización Soriana sostiene que México es un país muy interesante para cualquier industria de cualquier nación del mundo, por lo que considera que no debe haber futuros problemas de empleo.
Apunta que la solución para miles de profesionistas se ha dado mediante el autoempleo, es decir el crear negocios propios que les permitan subsistir y generar nuevos proyectos productivos. Reconoce el empresario que sí faltan plazas para quienes se han preparado en las universidades por muchos años, pero que este problema se ha aminorado gracias al autoempleo.
La aportación que hace la compañía para combatir el desempleo es con la construcción de 30 tiendas a nivel nacional, de las cuales una de ellas se edificará en Matamoros, Coahuila. Explica que es el primer mercado de Soriana que abre a nivel nacional, manejando un concepto similar al tradicional, pero en un tamaño más pequeño, con la variedad de productos perecederos.