Dirigente estatal del PRI señala la necesidad de proporcionar más apoyos al medio rural
Fallan los gobiernos Federal y Estatal en la generación de empleos, afirmó el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Adrián Valles Martínez, tras conocer que el Servicio Estatal de Empleo (SEE) envía a 350 personas para trabajar en Canadá.
El SEE informó a este medio de comunicación que el año pasado se logró exportar a 350 personas, por lo que en este año se piensa mandar la misma mano de obra a los países del norte.
Ante esta situación, Adrián Valles Martínez explicó que es necesario cambiar las estrategias para generar empleos, así como revertir la situación del campo, que ha provocado la emigración de personas.
Recordó que el problema de la generación del empleo es en todo el país, por lo cual indicó que los gobiernos se deben preocupar por atraer más inversiones para crear más fuentes de trabajo.
Adrián Valles agregó que es lamentable que se tengan que ir personas en busca de mejores oportunidades, ya que conoce casos de profesionistas que se van de braseros para encontrar una mejor calidad de vida, principalmente.
Por otra parte, recalcó que el problema del campo no es una situación que se tenga desde hace cuatro o cinco años, sino que es de décadas y se debe a los malos gobiernos.
Ante esto, recomienda restablecer los programas para el campo, ya que los productores mexicanos tienen que competir con los productos extranjeros derivados del Tratado de Libre Comercio (TLC), trayendo como consecuencia la sobreproducción y almacenamiento, reduciendo los costos de las mercancías para los agricultores del país.
Comentó que el hecho de que el SEE exporte mano de obra a Canadá tiene ventajas y desventajas. Una de las ventajas que encuentra es que esta mano de obra se va a lo seguro y no arriesga su vida como lo hacen muchos mexicanos en las fronteras, además de que las divisas que llegan al estado y al país fortalecen la economía de las familias, principalmente las que se encuentran en el medio rural.
Finalmente, el dirigente de este partido sostuvo que las desventajas son que en el estado ni en el país no se generen empleos suficientes para que estos trabajadores se arraiguen en su tierra para continuar laborando en el campo.
Estrategias
Necesario, renovar programas
El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que es necesario:
- Generar empleo: atrayendo la inversión de empresas al estado.
- Situación del campo: revertir los problemas del campo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.