Deja sin electricidad a uno de los giróscopos necesarios para mantener la estabilidad de la nave orbital
SUN-AEE
FLORIDA, EU.- Por segunda ocasión en menos de un año, un interruptor eléctrico instalado en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) falló el miércoles y dejó sin electricidad a uno de los giróscopos necesarios para mantener la estabilidad de la nave orbital y dirigida hacia la posición adecuada.
A pesar de la falla, ocurrida durante las primeras horas de la mañana del miércoles, la estación orbital siguió navegando suavemente en órbita y los dos hombres que viajan a bordo llevaron a cabo sus tareas casi de manera normal, incluida la labor de reparación en un generador de oxígeno que también presenta fallas.
El interruptor eléctrico era nuevo y los astronautas tuvieron que efectuar una caminata espacial para instalarlo el verano pasado. En una repetición de la falla ocurrida hace un año, el desperfecto dejó a la estación orbital con sólo dos giroscopios en funcionamiento, apenas el mínimo necesario para mantener el control de la nave.
Sin embargo, en esta ocasión, el problema podría afectar los planes de la NASA de enviar el transbordador Discovery a la estación a mediados de mayo y después de dos años y medio de suspensión de vuelos de la flota de transbordadores.
La estación orbital debe mantener la estabilidad para poder permitir el atracamiento de un transbordador y la NASA podría inclinarse a tener un margen mayor de seguridad.
La falla del miércoles parece similar a la ocurrida en abril de 2004, cuando el interruptor se accionó y cortó la electricidad que alimenta al mismo giroscopio. Dos meses más tarde, los astronautas caminaron por el espacio para instalar otro y lograron hacer funcionar de nuevo al giróscopo.
Por ahora, los controladores de vuelo intentarán enviarle una orden al interruptor para que se apague, señaló el Centro de Control de Misión.
Hay por lo menos un interruptor de repuesto a bordo de la nave, pero no se ha comenzado a discutir si los dos astronautas deben efectuar una caminata espacial para instalarlo.
Los astronautas ya tienen programada una salida a una caminata espacial el 28 de marzo para llevar a cabo labores de mantenimiento de rutina.
La estación está equipada con cuatro giróscopos estadounidenses, que son esencialmente cuatro ruedas de 1.22 metros cada una. Sin embargo, uno de los giróscopos se dañó hace tres años, y será reemplazado por los astronautas del Discovery, que harán su primer viaje espacial a bordo de un transbordador después del accidente del Columbia. También podrían utilizarse los cohetes rusos instalados en la nave para girar a la estación orbital, pero gastan combustible que es muy necesario en el espacio.