Cien millones de dólares menos por ventas de productos duranguenses al extranjero
El Siglo de Durango
Pese a que se observa un crecimiento del diez por ciento en comparación con el 2004, el sector exportador de la entidad tuvo ?algunos descalabros?, ya que esperaban un promedio de mil 650 millones de dólares (mdd) en envíos y si acaso alcanzarán los mil 550 (mdd).
Sergio Cassio Stenner, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores Durango resalta que en especial, se tuvieron problemas en el sector industrial y forestal, también se resintieron algunos ajustes en la industria del vestido y la confección.
?Tenemos mercados muy restringidos, nuestra lucha ha sido que se modernice la planta productiva de estos sectores, todavía no lo logramos, faltan fundamentalmente apoyos de tipo económico y una planeación en general, no sólo del sector industrial sino también del agroindustrial, que es en donde tenemos un déficit muy importante entre 110 a 120 mdd al año?, indica.
A la fecha, la entidad se mantiene entre el octavo y noveno lugar en el ámbito nacional en el sector de la industria del vestido y la confección. ?Estamos en el lugar 14 ó 15 entre el sector exportador del país, hemos logrado conservar eso, pero, no hemos crecido. Allí está todo estancado ese es el problema?, lamenta.
Cassio Stener opina que hace falta equipo de alta tecnología, planeación adecuada de las empresas así como buscar un sistema de comercialización apropiado. ?Sí hay dinero, lo que pasa es que hay que planificar bien cuáles sectores se van desarrollar y crear la infraestructura?, estima.
?Todavía estamos haciendo una evaluación por lo que resta del año pero dadas las circunstancias del tipo económico que se tienen, el sector exportador sigue conservándose como una fuerza económica en la entidad, con un crecimiento del 10 por ciento respecto al año anterior?, insiste.
El entrevistado comenta que están de acuerdo en que vengan empresas foráneas a invertir en Durango e impulsen el desarrollo económico, no obstante, esta clase de negocios generan empleos pero muy pocos impuestos. ?En el caso del IVA que es un factor participable lo generan en su entidad de origen, para compensar esto tenemos que fortalecer a la industria local?, declara.
Se requiere de un estudio a profundidad de los diferentes sectores para conocer cuáles son las debilidades pero es necesaria la colaboración de los gobernantes. ?Se debe entender que hay cosas que deben hacer las autoridades y otras los empresarios, necesitamos unirnos y consolidarnos. Pugnamos para que el próximo año haya un proyecto más específico de desarrollo de la entidad?, establece.
Por último, complementa que hay pequeñas empresas que trabajan pero no tienen el capital para crecer. ?Ni tributan impuestos suficientes, pagan salarios bajos y esto perjudica la economía?, contrapone.
Nueva visión
Francisco Castañeda Castrellón, delegado de la Secretaría de Economía señala que la dinámica del intercambio comercial exige a los países intensificar y acelerar los procesos de actualización en materia de regulación comercial, en especial, la identificación de mercancías sujetas al cumplimiento de regulaciones no arancelarias, evitando interpretaciones equívocas en los operadores del comercio internacional.
Comunica en la actualidad la revisión de las regulaciones no arancelarias es una de las principales acciones de la facilitación comercial, ya que con ello, se reducen los costos en los que incurren los particulares para poder cumplir con la normatividad, se modernizan y agilizan los trámites y se imprime certidumbre, transparencia, continuidad a las operaciones de comercio exterior.
Da a conocer que se publicó en el Diario Oficial de la Salud el acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación o exportación requiere de un permiso previo de la dependencia.