Durango

Falla la seguridad en sitios turísticos

Corren riesgos los paseantes y ninguna autoridad toma cartas en el asunto, denuncian regidores

Serias fallas están teniendo el Municipio y las autoridades federales con respecto a la seguridad en sitios turísticos y lo que ha sucedido en los últimos días deja de ser atractivo para los visitantes, pues no se les ofrece seguridad ante todo, según opinaron los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) Jorge Salum del Palacio y Emilia Elizondo Torres.

Salum del Palacio y Elizondo Torres, en forma respectiva, presidentes de las comisiones de Protección Civil y de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico en el Ayuntamiento, explicaron que las deficiencias que se han registrado en el aspecto de seguridad en los parajes turísticos como la Presa Guadalupe Victoria y el centro de recreación Villas del Oeste dejan mucho qué desear.

En la Presa Guadalupe Victoria acaba de ahogarse, el pasado domingo, una persona de 31 años de edad por falta de medidas de seguridad, mientras que en Villas del Oeste se tuvo conocimiento de las serias lesiones de las que fue objeto un visitante cuando trató de dar un paseo a caballo que después se desbocó, según lo dio a conocer la regidora, y aseguró que nadie se hizo responsable.

Indicaron ambos ediles que no se pueden ofrecer servicios turísticos a la gente ni a nivel local, nacional o internacional, como se ha mencionado en los proyectos municipales, si no se garantiza la seguridad de los visitantes.

Ambos funcionarios discreparon del presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, quien indicó el pasado miércoles que habrá que esperar la conformación del patronato para que el presupuesto de 2005 para bomberos empiece a fluir. De esto sostuvo el Alcalde que lo anterior obedece a la intención de obtener más recursos a través de mezcla de recursos con los otros dos niveles de gobierno.

Al respecto, los regidores señalaron este comentario como una decisión equivocada, toda vez que, en primer lugar, el presupuesto no depende del patronato, sino que lo ejerce la Dirección Municipal de Protección Civil; y en segundo, que el dinero debe comenzar a aplicarse según las necesidades que existen y con mayor razón si son prioritarias, como en el caso de adquisición de equipo para bucear en aguas profundas y frías.

Jorge Salum estuvo totalmente de acuerdo en la adquisición de este equipo que, aunque es más caro, es necesario, en virtud de que todos los años se registran personas ahogadas en las distintas presas de la localidad.

Estado

Con pésimo equipo cuenta el personal de Bomberos

Un simple vistazo al equipo de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) deja entrever claramente las serias deficiencias que hay en esta corporación.

El equipo contra incendios ya está caduco, debe cambiarse cierto número de horas de exposición ante el fuego, por lo menos anualmente, pero en Durango deben pasar años y años, según lo comentó el comandante de esta corporación, Gustavo Paredes Moreno.

El equipo acuático tiene cinco años y ya caducó; también el equipo vertical de rescate presenta el mismo problema y de los vehículos sólo una camioneta, que es de modelo reciente, es la que sirve, ya que todas las demás evidencian serios problemas de funcionamiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142478

elsiglo.mx