Reduce México el crecimiento anual de 3.8 a 3.5 por ciento.
El Siglo de Torreón / Agencias
TORREÓN, COAH.- Por debajo de las expectativas está el crecimiento de la economía mexicana y la norteamericana durante el segundo trimestre del año. Mientras que la primera reportó un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.1, la americana alcanzó 3.4 por ciento.
De acuerdo a información proporcionada por Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), se destaca que los resultados obtenidos no corresponden a las estimaciones hechas por los especialistas, particularmente en México, en donde se esperaba que el primer semestre del año el PIB creciera 3.8 por ciento de acuerdo a la proyección realizada por la Secretaría de Hacienda y no en 2.8 por ciento.
Anteriormente el IMEF previó que igual periodo una tasa de 3.2 por ciento, es decir por arriba de las estimaciones reales. Los especialistas señalan que de acuerdo a datos oficiales, el PIB en México registró durante el segundo trimestre del año un crecimiento de 3.1 por ciento, lo que arrojaría a un desarrollo anual durante el primer semestre del año de cerca de 2.8 por ciento.
Señalan que el ritmo de la actividad económica en el segundo semestre del año dependerá en buena medida de la contribución de las exportaciones al crecimiento, misma que es difícil de anticipar, ante los problemas de pérdida de participación de mercado que vienen enfrentando en 2005 las grandes armadoras de Estados Unidos. El comunicado destaca que la industria automotriz mexicana depende del mercado americano.
A lo anterior debe agregarse el resultado de producción industrial en México, el cual tuvo un crecimiento anual de sólo 0.7 por ciento a junio de 2005, reflejando con ello una desaceleración de la actividad económica del país, misma que podría caracterizar a México durante la segunda mitad del año.
Por su parte, la economía americana muestra en cifras preliminares que su PIB creció a una tasa anualizada de 3.4 por ciento en el segundo trimestre del año. Los especialistas coinciden en que el resultado fue ligeramente menor al esperado por el mercado (3.5 por ciento), y confirma que para el cierre del año en su conjunto la economía podría expandirse alrededor de 3.2 a 3.4 por ciento.
Tomando en cuenta la fortaleza relativa del crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, los analistas consideran probable un nuevo incremento de la Tasa de Fondos Federales el próximo 20 de septiembre, de 25 puntos base, para ubicarse en 3.75 por ciento.
El coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, anunció que el Gobierno Federal disminuyó de 3.8 por ciento a 3.5 por ciento su proyección de crecimiento económico para este año.
“La estimación que tenemos en los Criterios Generales de Política Económica era de un crecimiento de alrededor de 3.8 por ciento; sin duda ese crecimiento se ve ahora un poco más difícil, tendríamos que tener un segundo semestre muy fuerte para que ese crecimiento se diera. Sin embargo, seguimos pensando que va a ser un año de crecimiento económico, quizás alrededor del 3.5 por ciento”, dijo Sojo en entrevista.
A la baja
El crecimiento económico en la primera mitad del año alcanzó apenas un 2.8 por ciento, 1.2 puntos porcentuales menos que en el mismo lapso del año pasado, según datos oficiales.
La Secretaría de Hacienda informó que en el segundo trimestre del año, el aumento del PIB fue de sólo 3.1 por ciento, casi un punto por abajo de las expectativas. Sojo dijo que las correcciones a la meta del PIB serán efectuadas en breve por Hacienda.
“Las estimaciones oficiales (de la nueva meta del PIB) pues las estaría preparando la Secretaría de Hacienda”, afirmó Sojo.
Funcionarios de la Secretaría de Hacienda no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre el ajuste anunciado por el coordinador de Políticas Públicas. Ayer, bancos y corredurías redujeron sus expectativas de crecimiento económico para 2005. Bank of America cifró su expectativa en un aumento del 3.4 por ciento, los españoles BBVA y Santander pronosticaron un aumento de 3.2 por ciento, el Credit Swiss vaticinó tres por ciento, y JP Morgan previó un aumento de sólo 2.4 por ciento.
“Es natural que las corredurías hagan estos ajustes” luego de los débiles datos registrados en la primera mitad del año, agregó Sojo.
En contraste
Mientras que en México las expectativas de crecimiento se redujeron drásticamente, en Argentina se crece más a lo esperado:
· La economía de Argentina creció nueve por ciento durante el primer semestre de este año gracias, en parte, al alza histórica que registra el precio internacional del petróleo, cuya cotización rozó los 67 dólares por barril.
· Cifras del Ministerio de Economía mostraron que las retenciones impositivas a las exportaciones petroleras del país han permitido mantener el nivel de crecimiento en el marco de la recuperación tras la peor recesión en la historia argentina.
· Un análisis de la consultora argentina señaló, sin embargo, que el efecto del alza en el precio internacional del petróleo es ambiguo en este país sudamericano que tiene reservas por dos mil 878 millones de barriles de crudo.
· El alza en los precios de los hidrocarburos generó un efecto positivo al aumentar la recaudación del Estado por el aumento de las exportaciones y sus respectivas retenciones, así como por el pago de impuestos por parte de las empresas petroleras.
· El estudio de la consultora precisó que, por otra parte, existe una tendencia a la disminución de las exportaciones de crudo argentino y un aumento de las ventas de combustibles refinados, que están gravados con menores retenciones.
FUENTE: Agencias
Otras estimaciones
El máximo asesor económico del Gobierno alemán prevé que el crecimiento de la mayor economía de Europa se acelere en 2006, apuntalada en el largo plazo por las reformas estructurales implementadas por el canciller Gerhard Schroeder.
Bert Ruerup, jefe del panel de asesores económicos del Gobierno alemán, dijo que las medidas impulsadas por Schroeder, incluida una reforma radical del sistema de bienestar y del mercado de trabajo, aún necesitan tiempo pero impulsarán al crecimiento en los años próximos. Sin embargo, es poco probable que Schroeder se beneficie de la arriesgada reforma ya que se prevé que perderá las elecciones del 18 de septiembre frente a la candidata conservadora Alemana Angela Merkel.
“Si sólo miras las reformas realizadas en 2003 y 2004, eso usualmente habría sido suficiente para tener dos períodos en el Parlamento”, dijo en una entrevista el líder del grupo de expertos que asesora al gobierno. “Sin embargo, sabemos por la experiencia internacional que esta clase de reformas estructurales requieren años (para que tengan efecto).
Por eso puedes decir que, sin importar como resulten los comicios, el próximo Gobierno cosechará los frutos de las reformas del actual”, agregó Ruerup.