EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Los comités de vecinos que se conformaron en marzo de 2005 no cumplieron su cometido, y tampoco la Policía Preventiva proporcionó la vigilancia que prometió luego de una oleada de robos registrados en las colonias Francisco Villa Sur y Norte, Las Brisas, Emiliano Zapata, entre otras.
Como se recordará, ante el incremento de los índices delictivos, se conformaron comités vecinales en colonias conflictivas, el objetivo fue que la ciudadanía cooperara con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en la vigilancia de los sectores habitacionales.
En febrero de 2005, los vecinos denunciaron a Sergio Adrián Macías Favela, alias ?El Quecos?, y a Javier Sifuentes Martínez, alias ?El Castor?, por robos a casa-habitación en las colonias antes mencionadas, pero ahora son víctimas de los amigos de estos delincuentes, quienes los amenazan con matarlos por haberlos enviado a la cárcel.
A dichas personas se les comprobó participación en al menos 15 atracos. ?El Quecos? fue detenido por la Policía Preventiva el 23 de febrero y ?El Castor? fue detenido el dos de marzo por asalto a un taxista.
José Francisco Becerra López, con domicilio en la avenida Revolución, número 810 de la colonia Francisco Villa Sur, denunció que los amigos de ambos delincuentes lo amenazaron con matarlo, situación que reportó a la Policía Preventiva pero no obtuvo ninguna respuesta.
?Por la oleada de robos se formó un comité de vecinos, a mi me tocó una bitácora pero la entregué, porque los policías en lugar de vigilar la colonia se ponían a decirle cosas a mi hija, y se lo dije a Raúl Villegas Morales, jefe de la corporación?.
Según el vecino, los preventivos nunca proporcionaron una verdadera vigilancia porque después de la detención de ambos delincuentes, los robos y asaltos continuaron, incluso comentó que anteayer el chofer de un camión fue víctima de un atraco.
?El comité fue un fracaso, hubo dos robos más a casa-habitación y ya no hubo denuncias por temor a represalias, el que me amenazó al parecer se llama Alejandro Gordillo, le dicen ?El Giro?, y vive en la colonia Atenco, antes vivía en este sector?.
José Francisco Becerra López solicitó la intervención de la Policía Preventiva para proteger a los vecinos que presentaron sus denuncias, pues consideró injusto que además de haber perdido sus pertenencias ahora su vida esté en peligro.
Colonias
Los ladrones operaban en las siguientes colonias:
Las Brisas.
Ampliación Francisco Villa.
Francisco Villa Sur.
Emiliano Zapata.
Las Flores.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón