Ante esta situación los narcotraficantes recuperan su libertad
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para el presidente del Colegio Regional de Abogados de La Laguna del estado de Durango, Alberto Montes Rodríguez, los agentes del Ministerio Público Federal por incapacidad o por corrupción integran mal las averiguaciones previas de los narcotraficantes, esto les permite recuperar su libertad con cierta facilidad.
“Creo que los jueces actúan conforme a Derecho, en mi punto de vista son los Ministerios Públicos los que fallan en la integración de la averiguación, los jueces no son culpables, pero las averiguaciones no van bien integradas y tienen que dejar en libertad a los detenidos”, dijo.
Montes Rodríguez señaló que el presidente Vicente Fox debe crear un instituto de capacitación para los agentes del Ministerio Público (MP), además tendría que mejorar los sueldos para que los mejores abogados tengan interés en ocupar estos cargos y de paso que esto sirva para terminar con la corrupción en estas instituciones.
“Los sueldos de MP son muy bajos y por eso los únicos que se interesan en ocupar este puesto son abogados novatos, inexpertos sin experiencia que tienen muchos problemas para integrar las averiguaciones, aunque algunos cometen errores dolosos a la hora de integrar para facilitarle las cosas a los narcotraficantes”, dijo.
Por su parte el subprocurador de Justicia en la Región Laguna de Durango, Hugo Armando Reséndiz Martínez, opina que en el actual marco legal, es difícil recabar los elementos para lograr una acertada consignación de un presunto “puchador”, al Ministerio Público de la Federación
Con la detención de compradores de droga y en ocasiones de los mismos vendedores del producto al menudeo, “sólo se logra en un diez por ciento, que el sujeto se someta a un tratamiento médico, apoyado por los Centros de Integración Juvenil (CIJ) o la Secretaría de Salud del Estado”.
Para el presidente del Colegio de Abogados, aseguró que indudablemente la mayoría de las personas detenidas como presuntos narcotraficantes es culpable de los delitos que se les imputan, pero los jueces se ven obligados a liberarlos porque el MP no aportó las pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad.
“A nivel federal las leyes no están mal hechas, en general se puede considerar que son adecuadas, aunque no estaría de más poner algunos candados, creo que lo correcto sería preparar a los agentes del MP y mejorar sus sueldos para terminar con la corrupción”, dijo.
Aumenta el consumo en escuelas
Juan García Chapa, secretario de Protección y Vialidad (SPyV) dice que al margen de las reformas legales, el problema del “narcomenudeo” que ya está tocando las puertas de escuelas primarias y secundarias, debe atenderse de origen, es decir, en el hogar de los niños y jóvenes consumidores.
“Todas las corporaciones podemos un día cerrar mil ‘tienditas’, pero al día siguiente abren dos mil. Por eso propongo analizar un programa donde participen la Secretaría de Educación, padres de familia, autoridades de salud, con el fin de aplicar exámenes antidóping a los alumnos”.
La propuesta de García Chapa busca contar con la aprobación de los padres y la vigilancia de los organismos defensores de los Derechos Humanos. El objetivo es detectar a la gente que tiene problemas de adicción, hablar con sus padres, canalizarla, todo con absoluta discreción.
“Es alarmante el consumo de drogas en secundarias y preparatorias, pero de qué sirve tratar de acabar con los vendedores si no podemos regular a los consumidores”, señala García Chapa.