Se podría convocar plebiscito con empresarios, padres de familia y jóvenes, sobre venta de bebidas etílicas
?La existencia de ventanas clandestinas para la venta de bebidas con contenido alcohólico se debe a una sencilla razón: la Policía Ministerial no está haciendo su trabajo, pues son ellos quienes deben investigar?, dijo ayer el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Partida Romero, mientras que por otro lado el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, no descarta la posibilidad de convocar a un plebiscito.
Todavía al interior del Ayuntamiento no se definen las posturas, pues existen algunos regidores que no apoyan la propuesta que hicieron algunos regidores del Partido Acción Nacional (PAN), así como Héctor Partida, María Ana Hernández de los Ríos, también del PAN, y Leopoldo Vázquez, del Partido del Trabajo (PT).
Estos regidores, aunque de distintos partidos políticos, coinciden en algo: que las autoridades, tanto municipales como estatales, incluso las federales, no están haciendo su trabajo. Para Leopoldo Vázquez la solución también es simple, pues el alcalde Jorge Herrera sólo debe poner orden en la Coordinación de Inspección Municipal, para que se levanten las actas circunstanciadas en forma correcta, y que la Policía Ministerial haga las investigaciones adecuadamente.
Héctor Partida indicó que es a la Policía Ministerial a la que le toca hacer las investigaciones y no está dando resultados, pues recordó que ya hace tiempo que la venta clandestina de alcohol está tipificada como un delito, según el Código Penal del Estado de Durango.
Por otro lado, marcó que la propuesta que hacen algunos regidores del PAN así como del PT sobre la ampliación de horario es contradictoria, pues por un lado pretenden extender el periodo de venta y por el otro buscar fuertes sanciones a quienes conduzcan en estado de ebriedad.
Por su parte, el Presidente Municipal no descartó, incluso, el hecho de convocar a un plebiscito, y hacer una consulta ciudadana. En el primero de los casos sólo lo planteó como una posibilidad de inclusión de la sociedad, pero éste debe ser analizado y en su caso aprobado por el Cabildo
Cuando el edil hizo referencia a la consulta ciudadana, indicó que no hay fechas fatales y que en éste se incluirá a los distintos sectores sociales, para que opinen sobre la problemática. Entre ellos pueden encontrarse los empresarios, los padres de familia, los jóvenes, etcétera.
Las opciones
Según el artículo 42 del Bando de Policía y Gobierno Municipal, se establece en su segundo párrafo que: ?El referéndum o el plebiscito se realizarán a convocatoria del Ayuntamiento, cuando así lo determinen las dos terceras partes de sus integrantes. La convocatoria contendrá las bases bajo las cuales se lleven a efecto.
Para los efectos del presente Bando de Policía y Gobierno:
Referéndum: es el procedimiento por el que se somete a voto popular la aceptación o no de una propuesta legislativa de trascendencia e interés social; y
Plebiscito: es la votación de los ciudadanos para decidir sobre alguna cuestión de importancia colectiva.?
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.